LUNES 9 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El triunfo del tiempo...


Concerto Italiano interpreta alegoría de Haendel

Yanireth Israde, enviada, Guanajuato, Gto., 8 de octubre Ť La interpretación de la obra El triunfo del tiempo y del desengaño, compuesta hace casi dos siglos por Georg Friedrich Haendel y ejecutada ayer de manera magistral en el Templo de la Valenciana por el ensamble europeo Concerto Italiano, es una acontecimiento que merece destacarse, no sólo porque se trata del primer oratorio escrito por el alemán, sino porque la pieza es prácticamente desconocida en México, cuyas orquestas no suelen considerarla en su repertorio.

En el magnífico recinto religioso, situado en las colinas de Guanajuato, la agrupación italiana dio muestras de su virtuosismo al lograr transmitir la riqueza drámatica y ornamental del oratorio barroco compuesta por Haendel en el amanecer de su carrera.

Dirigido por el clavecinista y organista Rinaldo Alessandrini, el conjuto mediterráneo ofreció una impecable ejecución, una de las más afortunadas --si no es que la mejor conocida-- de este oratorio escrito por Haendel en 1707, con libreto de Benedetto Pamphili.

La obra es una alegoría musical en que aparecen cuatro arquetipos: la belleza, personificada esta ocasión por la soprano Deborah York; el placer, con la soprano Gemma Bertagnolli; el desengaño, interpretado por el contratenor Gian Lucca Belfiori, y el tiempo, con el tenor Nicholas Sears.

Compuesto en Italia, cuando el joven autor salió por primera de su natal Alemania, el oratorio logró reunir tantas virtudes que se convirtió, según opinión de Gerardo Kleinburg, "en el más italiano de los oratorios concebibles".

El triunfo del tiempo y del desengaño es, entonces, clave en la trayectoria musical de Haendel porque esta misma pieza fue retomada por el compositor en la última etapa de su existencia, en un momento en que, ya ciego, decidió dictar a su alumno y copista John Christopher Smith una nueva versión en inglés, titulada El triunfo de la belleza y la verdad.

Integrada por 22 instrumentistas, la orquesta Concerto Italiano figura entre las más relevantes del mundo en música barroca.

Su amplio repertorio abarca de Bach a Scarlatti, Vivaldi, Monteverdi y los grandes compositores barrocos italianos, privilengiando la música vocal: óperas, oratorios, cantatas, motetes y madrigales.

De su prolífica producción discográfica destacan Gloria y Magnificat, de Vivaldi; los Conciertos para clavecín y el Arte de la Fuga, de Bach, el Stabat Mater, de Pergolesi, así como los volúmenes dedicados a los madrigales de Monteverdi, Frescobaldi y Luca Marenzio.