LUNES 9 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Sondeo realizado entre los 16 titulares sobre la descentralización


Prevén delegados resultados positivos con mando policiaco

Ť Consideran insuficientes las facultades del jefe de Gobierno local para llevar a cabo el proceso

Bertha Teresa Ramírez y Ricardo Olayo Ť Los 16 jefes delegacionales prevén que tendrán una respuesta rápida en la lucha contra la delincuencia y mayor cercanía con los vecinos si, como se ha ofrecido, reciben el mando de la fuerza pública, según un sondeo realizado para conocer su opinión sobre la posibilidad de descentralizar a los 17 mil policías sectoriales con que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Consideraron insuficientes las facultades del gobierno local para concretar la descentralización y por ello plantearon reformas a la Constitución y otros ordenamientos que dependen del Congreso de la Unión, como el Estatuto de Gobierno del DF, la Ley de Seguridad Pública del DF y la Ley Orgánica de la Administración Pública local.

El jefe de Gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, por su parte ha propuesto en diferentes ocasiones que tiene facultades para dar el mando a los delegados y que en todo caso podría ser la creación de una constitución local lo que resolvería el punto.

En el sondeo los titulares de las 16 demarcaciones no plantean propuestas novedosas para el control de la delincuencia, en su mayoría establecen fórmulas conocidas como la capacitación de los agentes, la vigilancia afuera de las escuelas o el impulso a la figura del policía de barrio.

De los 16 nuevos delegados, dos consideran que la responsabilidad de seguridad pública en sus demarcaciones debe ser compartida con las políticas dictadas por la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del DF cuando se relacionen con el crimen organizado.

Convencidos de que el mando de la fuerza pública en sus manos será suficiente para combatir la delincuencia, los jefes delegacionales plantean en primer término reformas al artículo 122 constitucional. Algunos opinan que el jefe de Gobierno debe ser el responsable máximo tanto en el nombramiento como en la operación de los servicios de seguridad pública del DF. Otros consideran que la reforma debe llevarse a cabo para que cada jefe delegacional tenga el mando de los uniformados.

Un plan de hace dos años

Sin excepción, la posibilidad de tener la actuación de los uniformados bajo su mando resulta atractiva para los 16 nuevos jefes delegacionales. Lo que hasta hace dos años ni siquiera figuraba como medida operativa ni entre los uniformados de la SSP, hoy es un consenso entre los funcionarios, todo ello a partir de que el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, hizo el planteamiento y según él dio inicio al proceso de descentralización en septiembre de 1998.

Una de las preguntas planteada a los delegados tiene que ver con las garantías de éxito que darán al ciudadano en el combate a la delincuencia si finalmente se les confiere el mando policial. Sin distingo, panistas y perredistas coincidieron en que la medida es benéfica.

El delegado en Gustavo A. Madero, Joel Ortega, sin embargo condicionó el éxito a otras medidas, entre ellas lograr que los efectivos "vivan lo más próximo posible al área que cuidan", mejorar el tiro con arma, aumentar el salario, confrontar datos con la procuraduría de justicia, pues "de no ser así, sería aventurado garantizar que el proceso de descentralización o territorialización funcione o coadyuve en el combate a la delincuencia de las colonias problemáticas".

El panista Luis Zuno, de Alvaro Obregón, lo resumió en una línea: las garantías de éxito en el combate se darán "con un mejor conocimiento de la problemática y la solución de la misma". También breve, la delegada de Acción Nacional en Venustiano Carranza, Guadalupe Morales, apuntó: "solamente cuando el mando pase completamente a las delegaciones se corregirá de manera eficaz la actividad delictiva".

La mayoría subrayó que la retroalimentación con los ciudadanos es una de las claves para enfrentar los altos índices delictivos, pues el cambio propuesto permitiría "una conexión más inmediata entre las acciones con las demandas de la ciudadanía", indicó Francisco de Souza, de Cuajimalpa.

Para Juan González Romero, delegado en Xochimilco, ahora "vamos a estar dando indicaciones directas. Esto va a generar una respuesta más eficaz y rápida a las demandas de los vecinos". Para René Arce, de Iztapalapa, "la autoridad y la sociedad se corresponsabilizan en las acciones de combate a la delincuencia, creando las bases para desmontar desde su raíz la vieja cultura de impunidad y la corrupción imperantes en los cuerpos policiales".

Reforma constitucional

Los 16 jefes delegacionales se manifestaron porque se reforme la Constitución mexicana y, derivado de ello, se hagan enmiendas al Estatuto de Gobierno del DF, a la ley Orgánica de la Administración Pública del DF y la Ley de Seguridad Pública capitalina.

La delegada en Milpa Alta, Guadalupe Chavira, indicó que además de las reformas planteadas es necesaria una reforma integral al sistema de seguridad pública del DF que permita que los jefes delegacionales participen en la definición de las bases que posibiliten el ejercicio del mando.

Puso como ejemplo el caso siguiente: "si un elemento de la policía comete algún acto de corrupción, y el jefe delegacional no puede cesarlo sino remitirlo al Consejo de Honor y Justicia de la SSP para aplicar alguna sanción disciplinaria, no estaríamos en situación de responder a las expectativas de la población. Lo que debiera proceder es mandarlo a la Contraloría General o a la Agencia Especializada para Servidores Públicos . En ese sentido estaríamos en una gran desventaja porque no podríamos realmente ejercer el mando efectivo sobre la policía preventiva".

El titular en Cuajimalpa, Francisco de Souza, precisó que son indispensables estas modificaciones porque actualmente la Ley de Seguridad Pública otorga el mando al Presidente de la República, y el Estatuto de Gobierno faculta al jefe de Gobierno del Distrito Federal para nombrar a los jefes de sector en cada demarcación. De igual forma los jefes delegacionales sólo pueden opinar sobre dichas designaciones y en tal virtud sería necesario modificar el marco normativo para que éstos puedan asumir esta responsabilidad

En mismo sentido se manifestó el jefe delegacional en Benito Juárez, José Espina, quien agregó que la reforma constitucional es necesaria ya que actualmente establece que el mando de la policía lo tiene el presidente, "delegado" al jefe de Gobierno, pero no habla de los jefes delegacionales. Asentó que deben reformarse el Estatuto de Gobierno, la Ley de Seguridad Pública y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que dentro de las atribuciones específicas de los jefes delegacionales quede perfectamente establecido el mando y la responsabilidad directa de la policía adscrita a su respectiva demarcación.

El delegado en GAM, Joel Ortega, señaló que la primera reforma constitucional importante es que el jefe de Gobierno del DF pueda nombrar y remover libremente al procurador de Justicia y al secretario de Seguridad.

Descentralización, pero con límites

La mayoría de los delegados asume que la descentralización significa que ellos son responsables en su demarcación y a partir de ello comprometieron respuestas ágiles. Como excepción, la delegada Guadalupe Chavira señaló que el mando que podría ejercer el jefe delegacional "será solamente en el aspecto preventivo, ya que los asuntos relacionados con la delincuencia organizada tendrán que ser atendidos por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública por medio de los servicios especializados en el tema, en coordinación con la Procuraduría de Justicia del DF".

En el mismo tenor se expresó la delegada en Iztacalco, Elena Tapia Fonllem, quien aseveró que la descentralización policiaca debe significar el control administrativo de los cuerpos policiacos, así como el diseño de operativos y evaluación de las actividades de la policía preventiva; "sin embargo, la descentralización de la policía debe tener algunas limitaciones en lo que se refiere al mando operativo".

En su propia voz...

ƑCuáles son las medidas operativas que tomaría para combatir el principal delito en su demarcación? y ƑCuáles son los delitos más frecuentes en ésta?

 

Ť Arne aus den Ruthen, delegado en Miguel Hidalgo: principales delitos: robo a transeúntes y robo de vehículos. Coordinación entre los subjefes del sector policiaco y los Subcomité de seguridad pública; reforzamiento de alumbrado en los lugares donde los delitos se cometen por la noche, instrumentación de un sistema digitalizado de información que sirva como herramienta para combatir el hampa.

 

Ť Margarita Saldaña delegada en Azcapotzalco, principales delitos: robo a autos con o sin violencia, a casa habitación, a repartidores, a transeúntes a negocios y microbuses. Diagnóstico preciso del tipo de delitos más denunciados y de las bandas que operan a fin de efectuar acciones específicas que minasen los delitos. Así como impulsar la figura del policía de barrio.

 

Ť María Rojo, delgada en Coyoacán: delitos: robo de vehículo y robo a transeúnte. Colocación de alarmas y luminarias vecinales, creación y fortalecimiento de los subcomités de seguridad pública vecinal. Coordinación permanente entre ciudadanía y autoridad delegacional.

 

Ť Gilberto López y Rivas, delegado en Tlalpan: delitos. Robo de vehículos con y sin violencia. Se ha contado con la participación ciudadana en cuanto a la denuncia anónima lo que ha permitido que se puedan programar acciones y por ello debe continuar el trabajo conjunto de ciudadanía y autoridades para prevenir atacar los delitos.

 

Ť José Espina, delegado en Benito Juárez: Los delitos más frecuentes son: robo de vehículos, el robo de autopartes, transeúntes y comercios establecidos. Queremos elaborar un altas delictivo en cada una de las 57 colonias de la demarcación para que la propia comunidad, instituciones educativas, asociaciones de padres de familia, comerciantes y directivos de empresas aporten información sobre la problemática.

 

Ť René Arce, delegado en Iztapalapa: Principales delitos: robo pasivo de automóviles, asalto a transeúntes, asalto a transportistas, asalto a transportistas, asalto a pasajeros en unidades de transporte colectivo, venta y consumo de estupefacientes. Se propone crear la coordinación de seguridad pública a nivel delegacional en las que participen la PGJDF, PGR y PFP.