LUNES 9 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Especialistas de Quintana Roo rechazan el plan
Megaproyecto turístico pondría en riesgo a tortugas marinas
Ť Xcacel es sitio de refugio, alimentación y cópula para esa especie
Matilde Pérez U. Ť Especialistas en tortugas marina aseguraron que el proyecto turístico del consorcio Sol Meliá, que pretende construir un megaproyecto de mil 453 habitaciones en Xcacel, Quintana Roo, pone en riesgo a las especies que cada año llegan a anidar a los ecosistemas de esa zona.
Julio Zurita, experto en tortugas marinas, y la organización Greenpeace, nuevamente exigieron al Instituto Nacional de Ecología (INE) rechazar el estudio de impacto ambiental. El documento de la empresa, indican, "carece de sustentos biológicos, y muchas de las acciones que proponen van en contra de los objetivos de la creación del santuario y programa de manejo" autorizados por el INE para esa zona.
De acuerdo con los especialistas que analizaron el estudio de impacto ambiental, la propuesta "justifica erróneamente el uso intensivo de la playa (durante las 24 horas del día)", ya que mezcló las nidadas de las dos especies de tortugas que llegan a la región para obtener una media y zonificar la playa.
No considera el impacto por el excesivo manejo de los huevos, la perturbación para los quelonios y malinterpreta los señalamientos de la Universidad de Quintana Roo, ya que el número de nidadas no equivale al de tortugas, "pues éstas regresan dos o tres veces por temporada".
El documento indica que el santuario es sitio de refugio, alimentación y cópula de tortugas que anidan en Xcacel, pero no establece los efectos sobre las dos especies de tortugas por el uso de la zona marina por más de 3 mil turistas durante la llamada "temporada alta". Tampoco detalla el impacto que tendrá el meter y sacar diariamente camastros y sombrillas, ni puntualiza cuántas fijarán en la arena.
Pero además del número de turistas en la zona hotelera, tendría que tomarse en cuenta al número de visitantes para observar el desove de las tortugas. "Se calcula que en los seis meses de temporada de anidación de la tortuga, 14 mil 400 personas observarán a los quelonios durante la noche, lo que equivale al número de visitantes que participaron en actividades educativas por más de una década en Xcacel".
A lo que se limita el estudio de impacto ambiental es a señalar que "controlará el uso nocturno de la playa por parte del turismo durante la época de anidación a fin de garantizar que no se afecta a (ésta) y el desarrollo de las crías. (El documento) no especifica cómo va a lograr eso o cuáles serían los efectos sobre la anidación o desarrollo de crías y mucho menos las medidas de mitigación".
No debe permitirse un desarrollo turístico que amenace una reserva establecida para la conservación de especies en peligro de extinción, como las tortugas marinas, indicaron. "Si el INE diera su aprobación, ningún área natural protegida de México estaría a salvo, ya que se crearía un precedente legal y administrativo".