LUNES 9 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Figuran entre los 20 principales deudores, dice asesor


Provocaron la quiebra de El Arbolito ex edil de Ahome y empresarios en Sinaloa

Javier Valdez, corresponsal, Culiacán, Sin., 8 de octubre Ť El ex presidente municipal de Ahome, Sinaloa, Federico Careaga Wosfkill, y sus hijos Carlos y Federico, entre otros políticos y empresarios, aparecen entre los principales 20 deudores de la sucursal Los Mochis de la Sociedad de Ahorro y Préstamo del Noroeste, y habrían provocado el quebranto financiero del también llamado banco El Arbolito.

Así lo aseguró Leonardo Castro Pérez, presidente de la Unión de Ahorradores e Inversionistas y Socios Defraudados El Arbolito, quien detalló que el alcalde y sus hijos adeudan casi un millón de pesos, mientras que el ex regidor y ex dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Bahías en el Norte de Sinaloa y Sur de Sonora, Leonel Sánchez Cota, de filiación priísta, debe cerca de un millón 70 mil pesos.

Entre los funcionarios de la actual administración municipal que aparecen como deudores de El Arbolito están Wilfrido Vega Gastélum, secretario particular del alcalde Esteban Valenzuela García; Artemio René López López, secretario de Servicios Públicos Municipales, y Fernando Gómez Véjar, actual director de Egresos.

También aparecen Gilberto Tordecillas Bagazuma, ex coordinador de las redes de Participación Ciudadana, en la campaña del presidente Ernesto Zedillo, entre otros.

Sin embargo, la lista de los principales 20 deudores que en conjunto tienen un pasivo cercano a los 43 millones de pesos la encabeza la Comercializadora Algo, SA de CV, con una deuda de 17 millones 222 mil 823 pesos, y Guadalupe Portillo Barraza, con 2 millones 425 mil 848 pesos.

Castro Pérez dijo que entre los deudores aparecen también reconocidos empresarios de la localidad, como los dueños de Congeladora Bahum, propiedad de la familia Ahumada López, con un adeudo de 656 mil 100 pesos.