LUNES 9 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El Ejército cerró algunas porque las usaban narcotraficantes
Jaloneo entre autoridades federal y nayaritas por varias aeropistas
Ť Se deja incomunicadas y sin abasto a las comunidades, indican ediles de El Nayar y La Yesca
Jesús Narváez, corresponsal, Tepic, Nay., 8 de octubre Ť Las aeropistas en los municipios El Nayar y La Yesca, ubicados en la sierra de la entidad y considerados los de más alta incidencia del narcotráfico, se han convertido en motivo de controversia entre autoridades federales y locales, pues mientras las primeras han ordenado que se destruyan o inhabiliten campos de aterrizaje por su uso ilegal, las segundas advierten que tal destrucción está provocando incomunicación y desabasto de alimentos y medicinas en miles de habitantes de la zona indígena.
El municipio La Yesca tiene 11 mil habitantes y 23 mil El Nayar. Este último es considerado uno de los más marginados del país por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
En conjunto, ambos municipios cuentan con más de 400 comunidades y caseríos , en los cuales no existen caminos pavimentados, y a 50 por ciento de los poblados sólo se tiene acceso caminando o en avionetas, en las que son transladadas medicinas y herramientas de trabajo de campo, así como abastecimiento para los albergues infantiles.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la comandancia de la Décimo Tercera Zona Militar, de un total de 38 aeropistas existentes en la entidad, 12 se encuentran en El Nayar y 16 en La Yesca, donde las etnias cora y huichol las utilizan de manera cotidiana para trasladarse y abastecerse.
Sin embargo, según indicó el diputado indígena Esiderio Carrillo Chávez, "muchas de ellas y otras más han sido destruidas o incautadas por el Ejército, mientras la SCT pone condiciones muy difíciles para reabrirlas".
Tanto el legislador como el presidente municipal de El Nayar, Víctor Serrano Molina, coincidieron que los campos de aterrizaje fueron cerrados por su uso para el narcotráfico, aunque "jamás ha habido detenidos en las mismas". Expusieron que si bien algunos fueron reabiertos provisionalmente en tanto se busca cumplir con los requisitos de la SCT, otros "permanecen obstruidos y vigilados por soldados".
Algunas, construidas por narcos
Tras indicar que las pistas de aterrizaje de las cabeceras municipales fueron construidas por el gobierno y el resto por "gente que ha llegado de fuera", el alcalde de El Nayar explicó que "evidentemente el Ejército está dando una fuerte lucha contra el cultivo y traslado de mariguana y amapola, pero nuestro municipio fue afectado al ser inhabilitadas más de diez aeropistas en los meses recientes. Esa acción, agregó, causa aislamiento y obliga a los habitantes a caminar muchas horas en caso de emergencia, y en ocasiones los enfermos mueren antes de llegar al hospital Jesús María", ubicado en la cabecer municipal.
Al respecto, el diputado Carrillo Chávez sostuvo que aunque no cuenta con los nombres, ha sabido de personas que han muerto por no haber podido acudir a tiempo a una clínica de salud.
A su vez, el comandante de la zona militar, Arturo Pérez Cabello, explicó que en El Nayar existen oficialmente 12 aeropistas (Soquipan, Higuera Gorda, Las Higueras, Gavilanes, Dolores, Jesús María, Santa Teresa, San Juan Peyotán, Jazmines de Coyultita, Mesa del Nayar, Huainamota y Mesa de los Huicholes), y aunque muchas se destruyeron), la mayoría han sido reconstruidas.
Sobre esto, el titular de Vías Aéreas en Nayarit, Humberto López Martínez, señaló que se dio un plazo a las autoridades de aquellos lugares a fin de que cumplan los requisitos obligatorios para que dichas vías permanezcan en servicio. Asimismo, indicó, existen otras como Jazmines de Coyultita, Mesa de los Huicholes y Pochotitán (en El Nayar), así como Pinabete (en La Yesca), que permanecen cerradas, "en espera de que en la ciudad de México las autoricen". Los casos, dijo, son revisados por una comisión que integran la Procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de la Defensa y de Comunicaciones y Transportes.
El diputado indígena Carrillo Chávez refirió que para las pistas que están "condicionadas", las autoridades "dieron una tregua muy pequeña para regularizarlas y ponen requisitos imposibles de cumplir, como el que los comuneros se responsabilicen de que no se utilicen para fines ilícitos, como si uno tuviera el control o se pudiera enfrentar a los narcotraficantes que las usan por las noches o subrepticiamente".
Según el legislador, además de las aeropistas oficialmente mencionadas, "hay otras que han sido cerradas", como la de San Pablo, "que es muy necesaria".
Caminatas de cuatro días
Marcelino Cruz, indígena procedente de la comunidad Conyunque, municipio de El Nayar, labora en la cabecera municipal de Ruiz y relató que tuvo que caminar cuatro días para "bajar" de la sierra.
En tanto, Antonio Carrillo y Juan Baz, jornaleros de los cultivos de Santiago Ixcuintla, aseguraron que en La Mesa de los Huicholes y Soquipan, de donde proceden, hay muchos narcos y por eso cerraron las pistas de aterrizaje.
Incluso, dijeron que hace tres años, precisamente en Soquipan, "fue encontrada abandonada una avioneta con 6 millones de dólares (hecho muy conocido cuando se suscitó) y nunca agarraron a nadie".
Sobre ello, el comandante militar Pérez Cabello indicó que precisamente los municipios que cuentan con el mayor número de aeropistas (El Nayar y La Yesca) "son los más conflictivos por el narcotráfico, también porque son los más incomunicados".
A manera de ejemplo, expuso que "de la capital del estado a La Mesa del Nayar y Santa Teresa (dos de las localidades más pobladas de la sierra), nosotros hacemos nueve horas por tierra, y vehículos normales en temporada de aguas no pueden entrar a causa del mal estado de los caminos, los arroyos desbordados o los derrumbes".
En cuanto a los requisitos para permitir que se reabran las aeropistas en las cuales se detectó un uso ilegal, dijo que los solicitantes deben comprobar que la vía se utilizará con fines lícitos, además deben demostrar que existe una necesidad prioritaria para utilizarlas.
Asimismo, se deben cubrir las especificaciones que marca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como tenencia de la tierra, planos y otras técnicos. El militar explicó que cuando la pista sea utilizada por la comunidad, el comisariado ejidal o un comité deberá hacerse cargo de la misma.
Por su parte, el alcalde de La Yesca, Enrique del Real, indicó que en algunas pistas, como la de El Fortín y otras, se les dio un plazo de 60 días para entregar los requisitos que permitan su operación, y en el caso de la de Pinabete, ésta fue cerrada "al parecer en definitiva".
De acuerdo con información de la comandancia militar, la última pista clausurada fue precisamente Pinabete (en junio pasado), por su uso ilegal, aunque la Liga de Comunidades Agrarias lleva cuenta de casos "muy sonados", como el de la aeropista de Loma Bonita (en el municipio de Santiago Ixcuintla, en la costa), una de las más importantes por su uso comercial y porque es utilizada para el aterrizaje de aviones del gobierno.
La pista de Loma Bonita fue cerrada a petición del comisariado ejidal de Ojos de Agua (en el cual se halla ubicada), porque "ahí bajan avionetas de noche y todo mundo sabe que son de narcos". Sin embargo, a petición de la Dirección de Turismo del ayuntamiento de Santiago fue reabierta porque ahí llegan aviones de visitantes extranjeros, mientras los ejidatarios aseguran que "continúan los aterrizajes nocturnos (la pista no tiene luz)".
"Esos son los riesgos de reabrir una aeropista", indicó el comandante de la zona militar.
En tanto, el diputado Carrillo Chávez aseveró que "no se puede dejar morir aislados a los pueblos por culpa de los narcotraficantes".