LUNES 9 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Región del Chapare


Condiciona Bánzer un eventual acuerdo con los cocaleros

Afp, La Paz, 8 de octubre Ť El presidente de Bolivia, Hugo Bánzer, condicionó hoy un eventual arreglo con los cocaleros de la región central del Chapare a la erradicación de todas las plantaciones de coca en esa zona, donde su gobierno proyecta una inversión de unos 200 millones de dólares en cultivos alternativos.

"Cualquier negociación (se dará) sobre la base de que no se cultive coca en el Chapare y, consiguientemente, no se fabrique cocaína", dijo Bánzer tras subrayar que "el diálogo está permanentemente abierto" con los cocaleros, liderados por el también diputado Evo Morales.

Los cocaleros aún mantienen bloqueada y bajo su control la principal carretera del país, en demanda de que puedan cultivar un "medio cato" (parcela de 20 metros cuadrados) para usos tradicionales de la hoja de coca. El gobierno rechaza esta demanda, alegando que ello se traduciría en la fabricación de 40 toneladas de cocaína.

A su salida de un oficio religioso en una parroquia de un exclusivo suburbio paceño, Bánzer dijo que "estamos tratando de recuperar la dignidad de los bolivianos, de salir del circuito de la droga para que nos respeten en otras partes" del mundo.

"Le he pedido a Dios que la gente que ha estado cultivando coca y fabricando cocaína se dé cuenta que es perjuicio para el mundo y los bolivianos", dijo el general que fue dictador de 1971 a 1978.

El pronunciamiento de Bánzer se produjo un día después que su gobierno firmó un acuerdo con la poderosa Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia, que mantenía bajo su control las carreteras del Altiplano y valles centrales, y en momentos en que el comandante en jefe de las fuerzas armadas, el almirante Jorge Zabala, dijo que tropas en el Chapare "están en apronte" para asumir el control de la región.