LUNES 9 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Insiste en convocar a elecciones anticipadas


Menos violencia si se derrota a nacionalistas vascos, dice Aznar

Afp y Reuters, Madrid, 8 de octubre Ť El presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, declaró que una derrota de los partidos nacionalistas, en el poder desde hace 20 años en el País Vasco, en caso de eventuales elecciones regionales anticipadas, se traduciría en un retroceso de la violencia del grupo armado ETA.

Al insistir en que se convoque a elecciones anticipadas en el País Vasco, Aznar acusó a los líderes del moderado Partido Nacionalista Vasco de actuar con deslealtad hacia las instituciones y la sociedad vasca. "Lo que hace falta en la región es poner en marcha una alternativa democrática de libertad", dijo al diario El Mundo.

A la pregunta de "ƑAfirma usted que habrá menos ETA con un gobierno no nacionalista?", Aznar responidó: "No tengo la menor duda".

El Partido Popular, de Aznar, y el opositir Partido Socialista Obrero Español han exigido elecciones anticipadas en el País Vasco, donde el gobierno del nacionalista moderado Juan José Ibarretxe dispone de una estrecha mayoría relativa en el Parlamento regional desde que fue abandonado a comienzos de año por la coalición Euskal Herritarrok (EH, marca electoral de Herri Batasuna, considerada brazo político de ETA).

Aznar reiteró también su deseo de que la justicia española siga actuando contra quienes el gobierno español considera instigadores de la violencia en el País Vasco, y sostuvo que "los dirigentes de Herri Batasuna tienen que acostarse sin saber si van a levatarse entre rejas".

A todo esto, una encuesta del diario El País señaló que 25 por ciento de los vascos apoyan al gobierno de Ibarretxe; 27 por ciento son partidarios de llamar a elecciones anticipadas; 20 por ciento no tienen opinión al respecto, y 16 por ciento son partidarios de un poder ejecutivo de coalición entre los nacionalistas moderados y los socialistas.