LUNES 9 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Anuncia la UE ayuda económica por mil 170 mdd


Reconciliación de Montenegro y Serbia, el objetivo de Kostunica

Ť Exigen que Slobodan Milosevic sea juzgado por fraude electoral

Afp, Reuters, Ap y Dpa, Belgrado, 8 de octubre Ť El nuevo presidente de la República Federal de Yugoslavia (RFY), Vojislav Kostunica, reiteró hoy que su objetivo principal es la reconciliación entre Serbia y Montenegro, las dos repúblicas federadas que integran la RFY, y no el futuro de su antecesor, Slobodan Milosevic, acusado de crímenes de guerra ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya.

Kostunica agregó que otra de sus prioridades es normalizar las relaciones de Yugoslavia con el resto del mundo, en momentos en que la Unión Europea anunció el levantamiento parcial de las sanciones a Belgrado a partir del lunes, y anunció una ayuda económica por mil 170 millones de dólares.

En tanto, los aliados de Kostunica comenzaron la tarea de formar un nuevo gobierno democrático que excluya a los partidarios de Milosevic. El líder de la Oposición Democrática Serbia, Zoran Djinjic, afirmó que "necesitamos un gobierno de discontinuidad", pero analistas advirtieron que el gabinete deberá satisfacer a los aliados del ex presidente que tienen la mayoría en el Parlamento bicamaral.

Ante la negativa de Kostunica de entregar a Milosevic al TPI, el presidente del grupo G17, Mladien Dinkic, y el canciller noruego, Thorbjoern Jagland, exigieron en conferencia de prensa que el ex mandatario sea procesado en Yugoslavia por fraude electoral en los comicios del pasado 24 de septiembre.

Kostunica, un nacionalista moderado, sostiene que el TPI es un instrumento político occidental contra los serbios, y en su campaña descartó la extradición de su antecesor o de otros funcionarios yugoslavos con procesos pendientes en La Haya.

En declaraciones a la prensa, el nuevo presidente federal sentenció: "Tengo demasiadas cosas en las que pensar para preocuparme por Milosevic y sus planes futuros". El viernes, tras reconocer su derrota, Milosevic adelantó que descansaría un tiempo para después retornar a la política al frente de su partido, el Socialista Serbio.

Kostunica reiteró que en este momento "la principal prioridad debe ser mantener la integridad del Estado en que vivimos. La primera prioridad deben ser las relaciones entre Serbia y Montenegro".

Durante su campaña electoral, Kostunica señaló que una de sus primeras preocupaciones sería promover la elaboración de una nueva Constitución, que normalice las relaciones serbio-montenegrinas, y no descartó la posibilidad de un referéndum sobre la separación de Montenegro, cuyo YUGOSLAVIA presidente, Milo Djukanovic, no asistió a la juramentación de Kostunica y rechazó reconocerlo como presidente.

Sin embargo, Djukanovic declaró que la salida de Milosevic "crea condiciones para abrir un proceso de democratización, no solamente en Serbia y Montenegro, sino en toda la región".

Como primer paso a la reconciliación con Montenegro, Kostunica ordenó levantar el bloqueo económico de Belgrado a Podgorica. El G17, una organización que agrupa a economistas, anunció que los puestos aduaneros en la frontera entre ambas repúblicas fue levantado. La agencia Beta informó que el G17 y la DOS asumieron el control total de la administración aduanera y del departamento de divisas del Banco Central.

Montenegro se distanció de Serbia en protesta por la política ultranacionalista de Milosevic, estableció relaciones más estrechas con Occidente y ha advertido que podría buscar la independencia. Además, boicoteó las elecciones yugoslavas del pasado 24 de septiembre.

Por otra parte, Kostunica descartó un nuevo brote de violencia y confió en que la situación regresará a la normalidad, "pues tras los grandes cambios comenzó una nueva etapa".

El jefe del estado mayor del ejército yugoslavo, el general Nevojsa Pavkovic, envió a Kostunica un mensaje en el que nuevamente lo felicita por su triunfo y manifiesta su convicción de que "emprenderá todo lo que esté en su poder para estabilizar al país y reintegrarlo al mundo". La cúpula militar se reunió con el presidente para asegurarle que acatarán sus órdenes, aunque manifestaron su preocupación por "algunos sucesos ilegales y anticonstitucionales ocurridos tras las elecciones".

En tanto, el presidente estadunidense, Bill Clinton, telefoneó por primera vez a Kostunica para reiterarle el respaldo de Washington. La Casa Blanca informó que la conversación fue sobre el levantamiento de las sanciones que afectan a Yugoslavia.

Por la mañana, la secretaria de Estado, Madeleine Albright, declaró que la prioridad es ayudar a Kostunica, y rechazó pronunciarse sobre la extradición inmediata de Milosevic a La Haya, al subrayar que se le debe dar tiempo al nuevo gobierno para consolidar su mandato antes de discutir el futuro de Milosevic.

En el mismo sentido se manifestó el canciller británico, Robin Cook, aunque señaló que la victoria de Kostunica representa "una mejor oportunidad" para llevar a juicio al ex presidente yugoslavo.

El canciller francés, Hubert Vedrine, anunció que la Unión Europea levantará las sanciones a Yugoslavia sobre los vuelos comerciales y el embargo petrolero impuesto a Serbia durante la guerra de Kosovo.

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, felicitó a Kostunica y anunció que la UE concederá mil 170 millones de dólares como ayuda inmediata a Belgrado, mientras Alemania transfirió 435 mil dólares a Yugoslavia, que serán destinados a la limpieza de los desechos que quedan en el río Danubio tras los bombardeos que la OTAN lanzó el año pasado con el argumento de proteger a la población albanesa de la provincia serbia de Kosovo.

La toma del Parlamento, premeditada

Las protestas del jueves pasado que llevaron a la caída del ex presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, fueron todo menos espontáneas, reveló hoy el alcalde de la ciudad serbia de Cacak, Velimir Ilic.

Según Ilic, él y un comando de 2 mil hombres instigaron la ocupación del Parlamento y de los medios de comunicación estatales, e incluso sus propios hombres disfrazados de policías fueron los protagonistas de las primeras escenas de "fraternidad" entre manifestantes y fuerzas del orden.

El alcalde afirmó que la acción "fue preparada con anterioridad... nuestro objetivo era muy claro: tomar el control de las instituciones clave del régimen, y entre nuestros hombres había ex paracaidistas, ex oficiales del ejército y de la policía, así como antiguos miembros de las fuerzas especiales".

Ilic, nombrado ya como "héroe", llegó este domingo a Cacak y después visitó la ciudad cercana de Preljina, donde el sacerdote ortodoxo Miroslav Miletic organizó una fiesta en honor de los "combatientes" de Cacak.

El religioso agradeció a Ilic "por haber liberado Serbia", a lo que el alcalde respondió sonriendo: "Misión cumplida". (Afp)