LUNES 9 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Rechaza resolución de la Comisión de Competencia


Interpondría Cintra amparo contra separación de aerolíneas

Ť Alude falta de garantías en la regulación del sector aeronáutico

Patricia Muñoz Ríos Ť La Corporación Internacional de Transportación Aérea (Cintra) estudia la posibilidad de recurrir a un amparo en contra de la resolución emitida por la Comisión Federal de Competencia, en la que "recomienda" la separación de Aerovías de México (Aeroméxico) y Mexicana de Aviación para su venta.

En los últimos días los directivos de la empresa han sostenido diversas reuniones con los abogados de la misma, a fin de determinar la viabilidad de interponer ese recurso.

Esta situación no es extraña para Cintra, dado que en los últimos tres años ha interpuesto 22 amparos en contra de actos de la comisión. De estos casos ha ganado la mayoría pero sólo "para efectos", por lo que la reguladora ha apelado y vuelven a iniciar los procedimientos, de ahí que todos los procesos se han extendido en el tiempo.

La mayor parte de las defensas que ha interpuesto la controladora contra actos gubernamentales, se han basado en el argumento de que la acción tomada para regular el sector aeronaútico no garantiza el crecimiento ordenado y armónico de la infraestructura y los servicios.

Consideran los directivos de la empresa que ésta se ha visto constantemente amenazada por las políticas adoptadas por la Comisión Federal de Competencia, todas ellas encaminadas para disolver Cintra.

En este caso, el punto fundamental que se está discutiendo es la viabilidad de un amparo, dado que a quien le correspondería vender Aeroméxico y Mexicana sería al Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) y este organismo ya aceptó la determinación de la Comisión Federal de Competencia de que se vendan estas empresas por separado.

De esta forma los directivos y abogados de Cintra evalúan cada una de las posibilidades legales y se estima que en los próximos días se dará a conocer la resolución de esta empresa y la respuesta que dará ante la comisión reguladora.