LUNES 9 DE OCTUBRE DE 2000
Ť PARABOLA
Ť Emilio Lomas M. Ť
Cuentas, no cuentos, señor Salinas
El libro que el licenciado Carlos Salinas de Gortari presentará este lunes en la ciudad de Barcelona, titulado México, un paso difícil a la modernidad, en nada responde a las cuentas pendientes que su sexenio dejó al país.
En el breve adelanto que Salinas de Gortari dio sólo a algunos medios de comunicación --es costumbre del ex presidente privilegiar con información sólo a los que se dicen sus ''amigos''--, no aclara las enormes dudas sobre privatizaciones, magnicidios, guerrillas, y negociaciones comerciales desventajosas para México.
La pequeña muestra de su versión sobre los acontecimientos que hoy lo enjuician sólo deja entrever a un hombre rencoroso que se siente victimado. Pero señor Salinas Ƒacaso no fue usted el autor de su gobierno, no era usted el hombre del poder y quien tomaba las decisiones finales? ƑCómo es que su círculo de amigos y colaboradores, todos, de pronto se confabularon para estropearle la buena intención?
Si el ex mandatario quiere aclarar algo debe hacerlo con cuentas no con cuentos, entonces veremos quién sale debiendo. Por cierto, ya que los políticos son tan oportunos este es el momento más adecuado para tomarle la palabra al presidente electo, Vicente Fox, para definir el alcance y conformación de la Comisión de La Verdad, la cual no sólo debía encargarse de aclarar el movimiento del 68 sino los magnicidios políticos, las negociaciones comerciales, los rescates financieros, etc.
Los asuntos por explicar son muchos, le recuerdo algunos que hoy mismo sabrá si decidió o no incluir el ex presidente en sus relatos:
1. La privatización de la banca comercial que quedó en manos no de banqueros sino de empresarios, quienes no hicieron más que aprovecharse y desfalcar las instituciones para luego pasar la cuenta al presupuesto de la Federación, y cuyo saldo hoy se calcula en más de 740 mil millones de pesos
2. Las concesiones carreteras otorgadas en su sexenio y que derivaron en un rescate que implicó una deuda ''contingente'', que si bien ha sido saldada con los ingresos obtenidos por las autopistas, no han redundado en beneficio del gasto presupuestal, sino todo lo contrario.
3. Los supuestos beneficios que traería la privatización de más de 400 paraestatales, entre las más importantes Teléfonos de México y la industria acerera.
4. La negociación de un tratado de libre comercio con desventajas para México que, sólo por mencionar un caso, se ha visto reflejado en el empobrecimiento de los campesinos. (El hecho más reciente es el de los cañeros, a quienes los ingenios azucareros les adeudan mil 480 millones de pesos, debido a las desventajas que en este renglón establece el tratado comercial. Finalmente, Bancomext ha tenido que entrar al rescate de los ingenios. ƑDónde quedó la ventaja comercial?).
5. El ocultamiento de la gestación de un grupo armado, el EZLN, mientras no entrara en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Hasta donde hoy sabemos, la versión de Carlos Salinas de Gortari no va más allá de los dimes y diretes que no invitan a la lectura de mil 400 páginas para al final concluir en nada (aunque no hay que olvidar el éxito de talkshow). Sería el colmo que el ex presidente terminara como el autor del cuento mexicano que se convirtió en best seller.
Melée
De confirmarse la versión de esta columna, nada remoto será que hacia fines de este mes los españoles Antonio Nájera Rivas, Adolfo Muñoz Lara y José Manuel Salcedo Copola, entre otros, retomen las riendas de lo que fuera Editora de Periódicos S.C.L., La Prensa.
Al parecer, Mario Vázquez Raña inició la retirada. Se especula que el presidente de la Organización Editorial Mexicana optó por deshacerse de los problemas que ha tenido que enfrentar desde su llegada a esta editora, por lo que habría acordado su retiro. Con ello, las posibilidades de aplicar justicia en el megafraude cometido contra los cooperativistas de La Prensa se incrementan.
Por cierto, el dato anterior impulsa la versión de que Mario Vázquez Raña se decidirá por la adquisición del diario Excélsior, cooperativa también que a pesar de sus enormes y casi insuperables adeudos sería una operación sana desde el principio si la misma se apega estrictamente a derecho.
De concretarse esta tesis, los casi 400 cooperativistas agraviados en el megafraude deberán enfrentar todavía a Mario Santaella, Corro Ortiz, Peláez Fuentes, Celia Cruz, Pérez Vieytez, Juan Manuel Hernández Rodríguez y Víctor Pimentel, además de los ahora propietarios de La Prensa.
En otro aspecto, le diré que los nuevos reacomodos en la división de la refresquera Coca Cola en América Latina incluirán la agrupación de Centroamérica, el Caribe, Venezuela y Colombia en la división de México. Al mando de esta región estará el mexicano José Octavio Reyes Lagunes.