LUNES 9 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Le compran la cartera a 5, 10 o 25 centavos máximo por peso: El Barzón


Remata el IPAB créditos a administradoras

Ť Ascienden las pérdidas a 38 mil millones de pesos; el monopolio de empresas, un agravio, dice

Antonio Castellanos Ť Las administradoras de cartera, principalmente extrajeras, han sido beneficiadas por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), en perjuicio de los ahorradores. Han comprado créditos por un total de 45 mil 619 millones de pesos en sólo 6 mil 952.9 millones de pesos.

De acuerdo con los propios datos del instituto, le han pagado pesos a quince centavos, lo que le ha desembocado en una pérdida de 38 mil millones.

Se trata de paquetes de cartera de Banca Serfin, Banco Unión y Banco Mexicano. La primera venta, el 28 de febrero, correspondió a Banca Serfin, operación en la que Banorte efectuó el pago comprometido de 2 mil 700 millones por los derechos para administrar durante los próximos cuatro años, un portafolio de 23 mil 230.4 millones de pesos de créditos comerciales, industriales e hipotecarios, así como algunos activos adjudicados que habían sido vendidos por aquel banco al Fobaproa.

A finales de diciembre de 1999, Banco Unión cerró la operación para ceder en administración parte de su cartera de crédito, obteniendo 842 millones de pesos. Aquí, Goldman Sachs y GE Capital, administrarán y cobrarán durante los próximos cuatro años, un portafolio de 7 mil 639 millones de pesos.

El 23 de agosto se llevó a cabo la subasta para vender alrededor de 25 mil créditos que habían sido otorgados por Banca Serfin, mismos que representaban 7 mil 797 millones, tras ofrecer mil 978.9 millones de pesos. La ganadora de la subasta fue Operadora Auritec, que ofreció por el portafolio mil 978.9 millones de pesos, lo que representó 25.38 por ciento del valor.

Al respecto, el dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, manifestó que las empresas, la mayoría extranjeras, han comprado a 5, 10 o 25 centavos máximo por peso la cartera de créditos, o el IPAB de plano les otorga crédito por cuatro o cinco años. Ellos por su parte, la colocan y cobran a 60 u 80 centavos por peso.

En realidad, el beneficio que obtienen oscila entre 300 y 500 por ciento, precisó.

Por su parte, Mario Di Costanzo, asesor del grupo parlamentario del PRD, dijo que las administradoras han encontrado un clima propicio para lucrar con la deuda de millones de mexicanos. Actúan como intermediario y adquieren la cartera sin que se reconozca el "derecho al tanto" de los deudores.

Sería conveniente, dijo, que el IPAB ofreciera los créditos en cartera vencida con los mismos descuentos que les otorga a las administradoras de cartera, porque las administradoras duplican el precio y con ello el costo para los deudores que cayeron en mora a partir de la crisis de 1994.

Ramírez Cuéllar expuso que El Barzón es partidario de la creación de dos organismos: uno dedicado exclusivamente a garantizar el seguro de depósito y otro dirigido a ala administración y venta de la cartera.

Explico que la existencia de un solo organismo administrador y vendedor de cartera, permitiría una reducción del costo fiscal, mejor organización y transparencia, más control y la garantía de que se diversificarán los mecanismos para que las grandes empresas compradoras y administradoras no constituyan el monopolio de esta actividad.

Hizo ver por último que este monopolio formado por las administradoras resulta un nuevo agravio, porque muchos de los compradores operan con capital o mantienen sociedades con los beneficiarios del rescate bancario o son grandes deudores que hoy incursionan en esta actividad que les otorga enormes dividendos.