LUNES 9 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Se eleva la extracción
El reto en el mercado petrolero ya no es producir, sino refinar
Ap Ť Los países productores de crudo, tanto miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como independientes, están impulsando la producción hasta su máxima capacidad para aprovechar los altos precios. Sin embargo, los expertos destacan que el reto ahora no es producir más, sino refinar.
Con la cotización del crudo en alrededor de 30 dólares, casi todos las naciones productoras están extrayendo la mayor cantidad y a la mayor velocidad posible para beneficiarse con los precios que están en niveles récord en una década.
Al parecer, los países no afiliados a la OPEP se han mostrado dispuestos a seguir la línea del cártel. México, Noruega, Rusia y Omán que el año pasado redujeron su producción al mismo ritmo que la organización, ahora extraen a toda su capacidad aprovechando que los precios están altos. Arabia Saudita, considerada el principal miembro del cártel, ha manifestado la posibilidad de elevar significativamente su producción.
Sin embargo, los analistas consideran que los altos precios del energético no pueden durar mucho en tiempos difíciles. Algunas naciones productoras han manifestado su preocupación ante una recesión global provocada por el alza en los precios del crudo, que podría dañar otras áreas de sus economías.
En México, que ocupa el noveno lugar en reservas probadas de petróleo, el presidente electo, Vicente Fox, ha expresado alarma por los elevados precios del energético a pesar de que están atrayendo al país 4 mil millones de dólares de ingreso extras este año, pues se teme que las altas cotizaciones provoquen recesiones en las naciones en vías de desarrollo que importan bienes manufacturados mexicanos.
Anuncia Chávez acuerdo
El mandatario venezolano Hugo Chávez anunció la realización de una cumbre de presidentes caribeños y centroamericanos para el 19 de octubre, a fin de concretar el Acuerdo Energético de Caracas, a través del cual Venezuela suministrará petróleo con facilidades de pago. El convenio se firmará de forma bilateral con cada uno de los países beneficiados.