LUNES 9 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Propone Manzo sustituir el uso del gas por coque
Se desmantela el sector eléctrico para privatizarlo: Velasco Oliva
En la actualidad se ha emprendido una política de desmantelamiento del sector energético y en particular del eléctrico, situación que obedece a la intención de justificar su privatización, señaló el perredista y diputado local Cuauhtémoc Velasco Oliva, ex integrante de la comisión especial creada por la Cámara de Diputados para investigar la situación financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Como ejemplo del desmantelamiento de CFE, Velasco Oliva informó que la reserva operativa en electricidad bajó notablemente en este sexenio así como la capacidad de generación, pues mientras en el gobierno de Salinas creció al 5 por ciento anual, durante la actual administración disminuyó logrando apenas 1.25 por ciento en 1998, y 1.22 por ciento en 1999.
El legislador local apuntó durante la mesa redonda Energía y soberanía nacional organizada por el Instituto de Estudios de la Revolución Democrática (IERD), que las promesas del presidente electo de México a los inversionistas canadienses y europeos, en el sentido de que les abriría al ciento por ciento las puertas al sector energético, configuran la ''clara intención de desproteger al sector eléctrico para justificar su privatización, intención que de ninguna manera es una cuestión aislada, sino que forma parte de todo un cambio de política ligado a la globalización y a los lineamientos de los organismos financieros internacionales''.
Por otra parte, el investigador José Luis Manzo, si bien reconoció que el uso del gas natural favorece el medio ambiente, señaló que es necesario un uso equilibrado de este energético pues es un hidrocarburo no renovable que tiene un papel estratégico a largo plazo. El gobierno, añadió Manzo, promueve la mayor utilización del gas natural sin saber con claridad si contamos con las reservas suficientes para afrontar su creciente demanda.
El investigador propuso que, dada la necesidad de preservar el gas natural como recurso natural no renovable de carácter estratégico, éste pueda ser sustituido exitosamente en México por coque de petróleo en la generación de electricidad.
De acuerdo con Manzo, el petróleo mexicano genera combustibles pesados como el combustóleo. Una vez que Pemex reprocesa el combustóleo para obtener diesel y gasolina de calidad ecológica comercial, el 80 por ciento de ese volumen se convierte en coque de petróleo, el cual es desechado. El coque de petróleo, procesado mediante la tecnología del lecho fluidizado, puede sustituir exitosamente el gas natural en la generación de electricidad. (Tania Martínez Cárdenas).