"(Se retiran de circulación ocho revistas pornográficas extranjeras) porque presentan fotografías que de ninguna manera pretenden ser estéticas ni eróticas, sino que fueron realizadas con la única intención de provocar excitación sexual en el lector (¿Y qué tal si fallan, y provocan tristeza, abulia, bulimia o filatelia? La R., consciente de que a la mejor intención se le va la lujuria). Una buena porción de éstas, presenta hombres y mujeres exponiendo de manera ostensible sus órganos genitales y otras regiones de su anatomía (¿Cuáles regiones?, inquiere la R., ¿la del sur, la del poniente, la del norte que colinda con el centro? ¡Díganoslo!). Asimismo se aprecian escenas de interacción carnal entre grupos y personas heterosexuales y homosexuales (lésbicas), personas de edad avanzada (autogerontófilos. La R.), donde los participantes realizan actos de tocamiento recíproco en sus órganos genitales (Y la R. que pensaba que esos órganos sólo eran para tocamientos unívocos), así como prácticas carnales descritas en forma sumamente explícita (¿Se les ve comiendo? El Sic que quiere huir del paréntesis).
Es decir, se trata de escenas de prácticas sexuales obscenas, pues son expuestas en forma maliciosa y grosera, además de ser contranatura, pues muestran a grupos de personas realizando actos como el coito anal y oral (Sic que prorrumpe en !!!!!!!!!!). Cuestiones que escapan del mero acto sexual (que siempre, señala la R., se escenifican con una sola persona y por telepatía. Look Ma, no hands), y desde luego, al erotismo y al arte, induciendo y fomentando con ello vicios que se materializan en pérdida de valores dentro de una sociedad".
Comunicado de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación. Nota de Víctor Flores, Reforma, 4 de octubre de 2000.
"Dije (en reunión con los encargados del área laboral de Fox, Carlos Abascal y Francisco Curi) que había un lorito en un lugar en el que había un policía. El lorito le mentaba la mamá a todos lo automovilistas y siempre una viejita salía de esa casa. Así fue como un mes, hasta que se aburrieron y alguien le dijo a la viejita: 'Llévese al loro de aquí porque hace muchos destrozos' " (El que localice el chiste, será premiado con una biografía de Fidel Velázquez).
Líder histórico de la CTM Leonardo Rodríguez Alcaine. Reforma, 6 de octubre de 2000.
"O nos refundamos para hacer una verdadera opción del PRD o vamos a empezar a ser lo que éramos antes de 1988, entes marginados (Sic que ya sabe por qué la izquierda no la hacía: eran puros entes). Nadie quiere regresar a las catacumbas después de haber construido un partido competitivo, que tiene un gran capital político, el cual hemos venido dilapidando".
Comunicado de los 200 integrantes de la corriente Nueva Izquierda del PRD. Nota de Juan Antonio Zúñiga, La Jornada, 4 de octubre de 2000.
"Esta tentativa a propósito de desenterrar muertos simplemente por hacerlo, no debe existir (La R. se los dijo: ¿para qué llevan picos y palas a la Plaza de las Tres Culturas?); (el 2 de octubre) es un acontecimiento histórico que debe motivar nuestra reflexión, eso es cierto (aunque dentro de unos años, ahora es demasiado pronto. La R.), pero a la vez nuestro respeto a la vida de los seres humanos, de los deudos y de las instituciones de la República" (¿Y si resulta que los deudos y las instituciones de la República no son seres humanos?).
Senador priísta Dionisio Pérez Jácome. Nota de José Antonio Román, José Gil Olmos y Raúl López Téllez. La Jornada, 3 de octubre de 2000.
"ŤY ahora les voy a decir una cosa: la gente que murió ahí, que fueron alrededor de treinta (fueron un poquito más, pero le aceptamos la rebaja. La R.), fueron todos inocentes, porque la mayoría fue gente que fue a la manifestación, y los otros fueron gente del Ejército, que realmente son los únicos mártires: era la opinión de mi papá y también es la mía.
Ť¿Por qué mártires?
ŤPorque ellos eran los únicos que estaban cumpliendo con un deber, con una obligación: ellos tenían la instrucción de mantener el orden y seguramente mi papá le dio esa instrucción al secretario de la Defensa" (Nos imaginamos el telefonema: "Sabe usted, señor general: la policía anda de vacaciones, ¿por qué no va y me guarda el orden en un mitincito por el rumbo de Tlatelolco?").
Señor Gustavo Díaz Ordaz Borja. Entrevista de Andrés Becerril. Excélsior, 2 de octubre de 2000.
"Creo que lo mejor (a propósito de la posibilidad de expulsar a Carlos Salinas de Gortari del PRI) es que se ventile en el propio seno del PRI a través de los consejos establecidos, son las instancias formales. Yo en lo personal no tengo posición sobre esto... A los mexicanos nos conviene no olvidar hechos, poner las cosas en su lugar; pero también ver hacia el futuro, construyendo canales y acciones de cooperación entre todos (¿Qué quiere usted decir?, se angustia la R., ¿que la memoria estorba a la profecía por coperacha? ¿o que la Secretaría de Salud nada tiene que ver con la medicina?). Los odios y los rencores no nos llevan a ningún lado, pero tampoco debemos tener desmemoria de asuntos que hayan afectado al pueblo mexicano. (Es decir, comentan sin palabras la R., que el único recuerdo que se permite es el amoroso ¡Qué desmemoria!) Deben ventilarse, pero es una decisión que tomará el partido" (Déjele algo al pueblo).
Gastroenterólogo José Antonio González Fernández, secretario de Salud. Nota de Guillermina Guillén. El Universal, 6 de octubre de 2000.
"Para muchos mexicanos, Carlos Salinas es un hombre que representa fe y esperanza (La declarante no metió al reemplazo de la caridad, porque el Vaticano todavía no autoriza incluir la solidaridad entre las virtudes teologales. La R.), a pesar de que muchos lo atacan por intereses políticos y mezquinos. Los que ayer se llamaron sus amigos y que hoy lo atacan deben quitarse el sombrero en su nombre (Pero no devuelvan nada, lo caido caido. La R.). Nos sentimos orgullosos de haber tocado una sola vez la mano de Carlos Salinas de Gortari, como se toca la mano de Cristo cuando va en su caminar; pero no queremos un Cristo crucificado". (Por última vez, ¿quiere usted o no que se funde una religión en Galilea?)
Señora Virgilia Noguera Corona, lideresa de artesanos de Ciudad Neza. Nota de María Torres. El Universal, 6 de octubre de 2000.
"En los momentos de mayor tensión que siguieron a la muerte de Donaldo (Colosio, candidato del PRI a la Presidencia en fecha que se revelará cuando se den a conocer las nuevas líneas de investigación. La R.), cuando enfrentábamos los apremios para evitar que la crisis se saliera del control, un cercano colaborador me hizo ver tres cualidades del doctor Zedillo que resultaron oportunas para despejarle el camino hacia la candidatura: aprende rápido Ťme dijoŤ; suple la inexperiencia con su inteligencia y es un ser humano noble. (No le pedimos al declarante que sea delator, ¿pero quién era su cercano colaborador? La R.) Esa misma persona me hizo ver también el principal defecto de Zedillo: Tiene problemas con su origen (Claro, dice la R., los pobres se tardan en advertir la alcurnia de sus alrededores), me dijo, y eso lo hace un hombre rencoroso. En aquel momento esto último no me pareció relevante. (Eso se debe, apunta la R., a que el declarante, inmerso en llevarnos al Primer Mundo, tardó en enterarse de la condición humana.)
Tiempo después, un ex colaborador mío me dijo: 'Debías de haber releído a Gregorio Marañón en Tiberio, historia de un resentimiento. Marañón escribió que el triunfo, lejos de curar al resentido, lo empeora, y es una de las razones de la violencia vengativa que el resentimiento ejerce cuando alcanza el poder. De ahí la importancia que el resentimiento ha tenido en la historia" (Pero hasta fechas recientes, al resentimiento no le daban su lugar y se creía que los resentidos no eran los gobernantes sino los gobernados).
Ex presidente Carlos Salinas de Gortari en sus memorias. En El Universal, 6 de octubre de 2000.
"Sabemos y conocemos de negocios, conocemos qué requieren los inversionistas. Vamos a asegurarnos que tengan seguridad y certidumbre... Seremos un gobierno democrático y comprometido con los negocios (Esta es una nueva y vibrante definición de la República a fe del Sic); un gobierno que, a diferencia del anterior (Sic que se aferra a sus últimas semanas de vida) sabe que los empleos y el crecimiento económico lo hacen los empresarios y no el gobierno" (Tesis novedosa y compartible que le quita la última razón de ser a los obreros, los campesinos, las empresas del Estado y demás minucias).
Presidente electo, Vicente Fox, ante empresarios franceses. Nota de Juan Manuel Venegas, La Jornada, 3 de octubre de 2000.
"Ť¿Qué opina de la píldora abortiva que se difunde en Estados Unidos?
ŤNosotros estamos a favor de la vida. Cualquier que sean los métodos de matar a la gente estamos en contra de los asesinatos (Opinión muy discutible, lo que no la vuelve menos respetable. La R.)
Ť¿Podría participar en la campaña que anunció Onésimo Cepeda para que esta píldora no se traiga al país?
ŤA nosotros no nos corresponde legislar, ni somos autoridad en esas cuestiones, nosotros tenemos que proclamar el evangelio de la vida y oponernos firmemente a cualquier procedimiento de muerte (O sea que sí van a hacer campaña para aplicarle a esa píldora el artículo 33 constitucional. La R.). En el tiempo de Hitler también se decía que eran métodos muy científicos y la Iglesia se opuso a la muerte" (Con todo respeto: a) ¿quiénes decían que eran métodos muy científicos qué cosa?; b) ¿La píldora se compara a Auschwitz, o ya existía entonces y quiénes la repartían y para qué?; c) ¿A qué muerte se opuso el papa Pío XII y en qué año?).
Cardenal de México Norberto Rivera. Nota de Sergio Javier Jiménez. El Universal, 2 de octubre de 2000.
Selección de textos: Jenaro Villamil y Carlos Monsiváis. Selección de pretextos para no leer esta gustada sección: el lector.