LUNES 9 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Tocará a Fox decidir si llama a cuentas a CSG, dice


Salinas y Zedillo, responsables del error de diciembre: Cárdenas

Ť Obispo auxiliar rechaza que la Iglesia deba algo al ex mandatario

Cuauhtémoc Cárdenas afirmó ayer en Villahermosa, Tabasco, que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari no puede deslindarse del "error de diciembre" de 1994 que provocó la crisis económica más grande del país, pero tampoco Ernesto Zedillo. "Ninguno de los dos se puede deslindar. Los dos son responsables", declaró.

El ex candidato presidencial del PRD sostuvo que será responsabilidad del próximo gobierno federal determinar si "le pide cuentas" a Salinas de Gortari. Asimismo, el jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que si en México se aplicara el estado de derecho, "Salinas estuviera en la cárcel".

Y mientras la Corriente Crítica del PRI consideró en la ciudad de México que Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari deben ser expulsados del partido por el cargo de "traición", el obispo auxiliar de México, José de Jesús Martínez Zepeda, desligó a la Iglesia católica de cualquier nexo con el ex presidente que impulsó las reformas constitucionales en materia religiosa.

Cárdenas Solórzano, quien acudió a Villahermosa al cierre de campaña de César Raúl Ojeda Zubieta, consideró que la publicación del libro de Salinas y las revelaciones que hizo la noche del sábado en televisión "muestran las diferencias que tienen dentro del régimen actual y, sobre todo, la crisis que vive el régimen político del país".

Salinas reveló que además de la de 1988 sostuvo una segunda reunión con Cárdenas antes de las elecciones del 21 de agosto de 1994, para hablar sobre "escenarios políticos".

-ƑQué puede decir sobre esa revelación, de que tuvieron dos reuniones y no sólo una, ingeniero?

-Pues ya hablaremos de eso.

Las acusaciones del ex mandatario a Zedillo de que él y sus colaboradores generaron la fuga de capitales, forman parte, dijo, de "las patadas de ahogado que está dando" el régimen en el que han surgido divisiones.

-ƑQuién es el culpable de la crisis?

-El régimen del cual ambos son altamente responsables.

-ƑAmbos son responsables?

-Entre otros. No son los únicos.

-ƑQué le pareció la visita que hizo Salinas? -le insistió un reportero de televisión.

-Pues ya sabemos lo que representa. Lo que vemos de la diferencia con Zedillo no es más que una manifestación más de la crisis del régimen de partido de Estado.

"Que se vayan de la mano"

Mientras, López Obrador reiteró que durante el régimen de Salinas, y luego en el de Zedillo se cometieron muchos crímenes políticos. "Ahora ellos ya no representan nada, que se vayan los dos de la mano", expresó.

El conflicto entre Zedillo y Salinas, dijo, no sólo es personal sino "una lucha entre mafias". Consideró que Salinas de Gortari, y los empresarios cuyas fortunas se incrementaron durante su mandato, deben explicar el origen de su riqueza.

-ƑEs creíble que Carlos Salinas no supiera de las actividades de su hermano Raúl?

-šClaro que sí sabía!

-ƑEl gobierno capitalino le permitirá a Salinas que circule libremente por la ciudad de México?

-Mientras no exista una demanda penal en su contra, sí.

La jefa de Gobierno capitalino, Rosario Robles Berlanga, planteó que también a Tabasco "se le debe liberar del salinismo".

Sobre el tema, Humberto Hernández Haddad, ex cónsul de México en Texas, primer orador en el cierre de campaña, afirmó que en la entidad debe terminarse con el cacicazgo de los tres Carlos: Salinas de Gortari, Hank González y Cabal Peniche.

Por otra parte y tras cuestionar las últimas declaraciones del ex mandatario, los priístas señalaron que la reforma del tricolor pasa necesariamente por la salida de ambos personajes que continúan disputándose los espacios de poder.

Como ha sido su costumbre después de la derrota priísta del 2 de julio, los miembros de esta corriente interna del PRI ofrecieron una conferencia para denunciar las escasas posibilidades de la transformación democrática en su partido. Señalaron que Zedillo y Salinas han demostrado con suficiencia la "traición" al partido por las muestras de corrupción e ineptitud en sus respectivas administraciones, que dañaron a la sociedad.

"Salinas ahora pretende la revancha y vengarse de Zedillo. Lo culpa de todos los errores heredados por su administración, incluso de la pérdida de las elecciones del 2 de julio, cuando es conocido que el propio Salinas traicionó una vez más al partido apoyando la campaña de Vicente Fox", señaló el coordinador de la corriente Fausto Félix.

Por su parte, el obispo Martínez Zepeda, luego de oficiar en representación del cardenal Norberto Rivera la misa dominical en la Catedral Metropolitana, dijo que la Iglesia no debe nada al ex presidente Salinas por las reformas constitucionales impulsadas en su administración, pues fue el reconocimiento de un legítimo derecho, exigido desde hace muchos años.

Señaló que no le corresponde a la Iglesia juzgar las acciones que emprende el ex mandatario en México, eso le toca a la sociedad y a los medios de comunicación.

Respecto a las declaraciones de Salinas en contra de Ernesto Zedillo, el obispo se limitó a decir que esa es tarea de las autoridades que deben revisarlas y, en caso de encontrar algún delito, proceder conforme a la ley.

El obispo no objetó la presencia del exmandatario, pues -dijo- él también es un ciudadano mexicano y cuenta con los documentos necesarios para salir y entrar al país como cualquier otro. (Enrique Méndez, enviado, René Alberto López, corresponsal, y José Gil Olmos y José Antonio Román)