LUNES 9 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Denuncian un "subconteo" de 40 por ciento
Rechazan ediles mexiquenses de oposición cifras del censo
Ť Dejarían de recibir millones de pesos del presupuesto federal
Alonso Urrutia Ť En vísperas de la discusión presupuestal, a los alcaldes de oposición del estado de México no les cuadran las cifras ni la geometría demográfica que se desprende del censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Sus estimaciones plantean un "subconteo" de 40 por ciento de la población, que de no corregirse en lo inmediato afectaría en el presupuesto del 2001, cuando la "subestimación poblacional" se traduzca en millones de pesos menos a los programas sociales financiados con partidas federales.
De los seis municipios más densamente habitados, del estado más poblado del país, tres estaban en manos de la oposición al momento de realizarse el censo (Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla), mismos que sumaban en conjunto una población de 2 millones 786 mil 794 habitantes. En cinco años, sólo sumaron 16 mil 396 habitantes más entre los tres, lo que representa 0.6 por ciento de incremento.
En contraste, los otros tres municipios más poblados -Ecatepec, Toluca y Chimalhuacán, en manos del PRI al momento de aplicarse el censo- tenían, en 1995, 2 millones 532 mil 496 habitantes en conjunto, y sumaron 243 mil 666 más en total, 9 por ciento de su población.
Sin embargo, el alcalde panista de Tlalnepantla, Rubén Mendoza, aventura las razones de las cuentas que no salen: tiene una connotación política, porque los ayuntamientos en poder de la oposición registran las incoherencias demográficas y los municipios de añeja extracción priísta preservaron, sin alteraciones, las tendencias poblacionales del estado.
Las cifras preliminares del doceavo Censo General de Población y Vivienda dan cuenta de que el estado de México se mantiene como la entidad más poblada del país con 13 millones 83 mil 359 mexiquenses, lo que significa que en los últimos cinco años se sumaron un millón 375 mil 395 nuevos habitantes a la entidad, con una tasa promedio de crecimiento anual de 2.3 por ciento arriba de la media nacional.
Las anormalidades demográficas que han generado suspicacia e irritación en los alcaldes opositores empiezan a la hora de hacer el recuento municipal. Ni PAN ni PRD avalan el conteo del INEGI, que les presagia una caída sustancial en las partidas federales a futuro. Más de una veintena de municipios estarían en la puja por revisar cifras.
El alcalde panista más activo en la rebelión contra el INEGI, Rubén Mendoza, de Tlalnepantla, lo advierte claramente: "lo que peleamos no es un número, sino que los criterios de Hacienda parten del número de habitantes para distribuir los recursos destinados a los programas federales dirigidos fundamentalmente al combate a la pobreza".
Para Héctor Bautista, alcalde de Nezahualcóyotl y cabeza visible de los ediles perredistas, el resultado del censo trasgrede la lógica demográfica más elemental. De ser un municipio prototipo del hacinamiento y desdoblamiento familiar, en cinco años pasó a convertirse en un municipio expulsor de habitantes, si se atiende a las cifras oficiales.
Para el edil de Naucalpan, Eduardo Contreras, el subconteo realizado por el INEGI no hace cuadrar ni las proyecciones demográficas y altera la geometría poblacional: "la pirámide está invertida", dice en relación a que hay más adultos que infantes.
Eduardo Contreras, alcalde de Naucalpan, da sus parámetros para inconformarse con el escaso crecimiento poblacional ubicado apenas en 17 mil 778 en los últimos cinco años. El registro civil reportó alrededor de 100 mil nacimientos y sólo 20 mil muertes, "o sea que por lo menos existe un crecimiento de 80 mil personas que no se recoge en el censo".
Es cierto que Naucalpan ya no crece a la velocidad de los 70 y 80, pero tampoco es un municipio que sea decreciente. Según datos del SNIM, entre 1990 y 1995 la tasa de crecimiento anual fue de 1.31 por ciento por debajo de la media nacional, pero según el INEGI, esta proporción se desplomó a 0.4 por ciento entre 1995 y 2000.
Estima que la subestimación en Naucalpan sería alrededor de 15 por ciento, lo que implicaría alrededor de 80 millones de pesos menos de las partidas federales. Al igual que en los otros casos, la comparación con el padrón arroja que 68.5 por ciento de la población sería mayor de edad.
La inconformidad de alcaldes panistas, que según Mendoza incluye también a Huixquilucan, Atizapán y Nicolás Romero, ya propició la negociación con el INEGI para revisar las cifras del censo. A ellos se añaden en la inconformidad la mayoría de los 20 municipios perredistas que optaron por acudir a la Cámara de Diputados.