LUNES 9 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El embajador cubano niega que haya labores de inteligencia contra EU
Rechaza La Habana que realice espionaje en México
Jesús Aranda Ť El gobierno cubano no realiza actividades de espionaje "activo ni pasivo" en territorio mexicano ni en los Estados Unidos, aseguró el embajador de ese país en México, Mario Rodríguez Martínez, quien dijo confiar que la reciente expulsión del país del presunto espía Pedro Riera Escalante no afecte las relaciones entre los dos países.
Entrevistado al término de la ceremonia conmemorativa del 33 aniversario de la caída en combate de Ernesto Che Guevara, ocurrida en Bolivia el diplomático añadió: "No tengo ninguna confusión con el problema de Riera, ni tengo que aclarar nada de lo dicho por el ministerio (Secretaría) de Gobernación y las autoridades migratorias mexicanas".
Lo que sí te puedo decir -afirmó mirando a los entrevistadores- es que "nosotros no hacemos trabajo de inteligencia activo aquí en México, eso es seguro, ni aquí ni en Estados Unidos, y lo sabe bien la CIA y los americanos".
-ƑA quién le interesa que se haga tanto escándalo con el asunto de Riera, quien asegura haber pedido apoyo al gobierno mexicano para conseguir asilo político, pero que fue expulsado por razones migratorias a Cuba?
-Pregúntale al embajador estadunidense (Jeffrey Davidow) que presentó una nota de protesta -al gobierno mexicano por la expulsión de Riera-, a mí no.
-Algunos asesores de Fox de relaciones internaciones han dicho que México debe presionar para que haya un cambio de régimen en Cuba. ƑUsted cree que esto vaya a dañar la relación, que el presidente electo les haga caso?
-En lo absoluto, en absoluto, pueden decir muchas cosas, nosotros también tenemos nuestro criterio y nuestras opiniones, pero en absoluto pueden dañarse, no lo prevemos.
El acto se realizó en el parque San Carlos, ante unas decenas de cubanos residentes en México y simpatizantes de la Revolución en es país y de la causa internacionalista del Che Guevara, quien conoció a Fidel Castro y otros revolucionarios cubanos precisamente en las calles aledañas a este parque, ubicado en la colonia Tabacalera, antes de partir hacia Cuba desde el puerto veracruzano de Tuxpan a bordo del yate Granma.
En el parque se encuentra también un pequeño busto del Che que fue colocado en el 30 aniversario de su muerte en Bolivia.