LUNES 9 DE OCTUBRE DE 2000
Ť 21 años de la Unión de Comuneros Emiliano Zapata
Organizaciones sociales plantean acciones contra el neoliberalismo
Ť Exigen educación, alto a privatizaciones y revisión del TLC
Rosa Rojas, enviada, Morelia, Mich., 8 de octubre Ť La asamblea de la Unión de Comuneros Emiliano Zapata (UCEZ) acordó hoy oponerse a la privatización del petróleo y la petroquímica básica y secundaria, luchar por la educación gratuita y laica, demandar el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, "que no son sólo para los indígenas de Chiapas sino para los de todo el país", exigir el regreso de los militares a sus cuarteles y que el presupuesto destinado a la Defensa se dedique a la educación y la salud.
Se planteó además demandar una revisión del Tratado de Libre Comercio ya que sólo ha beneficiado a las grandes empresas trasnacionales y luchar por una modificación de la política energética del país, que afecta a las clases populares con altos precios del gas y la gasolina, pese a que México es un país productor de petróleo. Es necesario que se disminuya la producción de petróleo que se le entrega a Estados Unidos para que ese país lo incorpore a su reserva, y que el gobierno mexicano investigue fuentes de energía alternativas, para que no se agoten los recursos petroleros del país, ya que constituyen un recurso no renovable, acordaron los participantes.
Hicieron un llamado a no permitir que se siga concesionando el servicio de introducción de gas natural, como está ocurriendo en el Distrito Federal. Si va a haber gas natural entubado en las ciudades debe manejarlo Pemex y no permitir que compañías extranjeras vengan a beneficiarse "sólo por poner los tubos mientras que van a usar las instalaciones de Pemex".
En el encuentro zapatista Derechos y Cultura Indígenas, con el que la UCEZ celebra su 21 aniversario que culminará mañana con una marcha hacia el palacio de gobierno estatal y un mitin cultural en el que se llevará a cabo un homenaje al desaparecido luchador social Emilio Krieger, se determinó llevar estos acuerdos al Congreso Nacional Indígena (CNI) para que se emprendan movilizaciones a fin de defender los recursos naturales y las empresas propiedad de la nación frente a los ímpetus privatizadores del "gobierno que se nos viene encima de Vicente Fox".
Juicio político
Unos 150 participantes, provenientes de diversas comunidades y organizaciones sociales, plantearon también la necesidad de promover la organización popular como única forma de enfrentar y resolver los problemas locales, regionales y nacionales y enfrentar las políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional-Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, como lo han venido haciendo "los trabajadores de los países desarrollados de Seattle a Praga".
Decidieron también solicitar juicio político contra los ex presidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y el presidente Ernesto Zedillo por su política de venta de las paraestatales, los aeropuertos, las carreteras, "y ahora quieren vender las zonas arqueológicas y el agua" al capital privado mexicano "que está muy ligado al capital extranjero, que se convierten en dueños del país y nosotros nos convertimos en sus esclavos en nuestra propia tierra".
Acordaron que demandarán dar marcha atrás a las contrarreformas salinistas al artículo 27 constitucional para rescatar los derechos agrarios perdidos a causa de ellas y luchar para poner "alto a los intentos foxistas de reformar el artículo 123 de la Constitución", que afectaría los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.
En la asamblea participaron integrantes de las comunidades indígenas de Tingambato, San Pedro Bocaneo, Zirahuén, Puruándiro, Santa María Amatlán, La Barra, San Bartolo Cuitareo, Jauja, Ixtaro, Agua Verde, Tico y de la comunidad agraria Mártires de Gambara, así como representantes del mercado Emiliano Zapata, del Colectivo Rumbo Nuevo, de la organización Mártires de Chicago, del Movimiento Democrático Nacional del magisterio y de la Unión Campesina Obrero Popular Independiente (UCOPI) de Guanajuato.
Eduardo Vieyra Elías, coordinador de la UCEZ-obrera, subrayó que la organización es el único recurso para que pueda haber democracia plena "y sacudirnos del yugo imperialista" y propuso seguir el ejemplo "de los compañeros cubanos que son los únicos que se han sabido oponer a la amenaza imperialista de Estados Unidos".
María de la Luz Villanueva, de la UCEZ-obrera Radio Taxis El Paraíso, aseveró que en México "el zapatismo (del EZLN) no ha despertado tantas inquietudes, más bien ha llegado al extranjero" y subrayó que la gente ya no debe estar esperanzada a que alguien vaya a hacer el trabajo a las comunidades, sino que se requiere la organización de todos para poder cambiar.
Marcos Paz, de la comunidad indígena de Zirahuén, enfatizó la necesidad de luchar por las causas de los zapatistas del EZLN que no son sólo para ellos, sino para toda la nación. "Ningún partido político va a venir a resolver los problemas, hay que organizarnos internamente cada comunidad para hacerlo", dijo.
La maestra Yolanda Mendoza afirmó que Vicente Fox es un personaje al que se le ubica "en el tiempo de la Inquisición" y que ganó al utilizar un lenguaje populachero. Cuestionó como una "incongruencia" que maestros que han estado movilizados en marchas y plantones en defensa de la educación pública "luego fueran a votar por el PAN o por el PRI". Fox, en su gira por latinoamérica "se hace acompañar por los banqueros, (después de que) ellos nos robaron. ƑDónde está la conciencia zapatista de los que votaron por Fox?", se interrogó.
Efrén Olivares, de la comunidad indígena de La Barra, apuntó a su vez que "con Fox vamos a salir de lo malo a lo podrido, los que votaron por Fox, de nada vale arrepentirse... La lucha no se va a terminar el 1o. de diciembre que tome posesión, hay que prevenirse". Advirtió que hay "una gran unión entre el PAN y el PRI y entre el PAN y la Iglesia católica" y una cosa es creer en Dios y otra hacerle caso "a los curitas que están con el tal Fox y que cada domingo que vamos a misa nos dicen una frasecita de que tenemos que obedecer al gobierno que nos reprime".
Rigoberto Pérez, de la UCOPI de Guanajuato, llamó a la unidad de las organizaciones populares para combatir el engaño de gobiernos que acaban beneficiando a los monopolios. Habló de las "mentiras de Fox que en el extranjero dijo que va a privatizar el petróleo y aquí dice que no. Salinas hizo lo mismo", afirmó.