LUNES 9 DE OCTUBRE DE 2000

Ť En ese esfuerzo coordinado podría participar la OEA, expresa


Combate multilateral al narcotráfico, propone Vicente Fox en Colombia

Ť El guanajuatense participará hoy en un foro de la Democracia Cristiana, en Santiago de Chile

Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 8 de octubre Ť El presidente electo de México, Vicente Fox, arribó esta noche a la capital chilena donde participará en la primera Conferencia Internacional de Demócratas Cristianos Populares y de Centro: Nuevo Centro Reformista.

Previamente, Fox Quesada se reunió en la hacienda de Hato Grande, lugar de descanso cercano a Bogotá, con el presidente de Colombia, Andrés Pastrana, con quien discutió diversos temas de la agenda binacional, entre ellos el relativo al narcotráfico.

Luego del encuentro privado de poco más de dos horas, Pastrana y Fox Quesada ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que el mandatario electo reconoció en el narcotráfico el problema común más importante, y dijo que la perspectiva de su gobierno es la de dar una batalla coordinada. Recordó que existen ya ''muchos programas en marcha'', que abarcan el intercambio técnico y de información, por lo que México estará atento a las experiencias colombianas que hayan resultado exitosas en la lucha contra este flagelo.

''Tenemos que buscar el hacer una tarea asociados, una tarea multilateral entre países que tenemos este problema, y nuestra intención en este sentido es trabajar muy cerca de Colombia, trabajar muy de cerca con Estados Unidos y trabajar muy de cerca con países que tengan el mismo problema para integrar este esfuerzo de manera multilateral y poder enfrentar de manera internacional un crimen que se ha organizado internacionalmente'', enfatizó.

Fox Quesada insistió en que cada país debe hacer su esfuerzo al interior, pero al mismo tiempo sumarse al esfuerzo multilateral. Mencionó que en su visita a Estados Unidos propuso pasar de un acto de certificación unilateral a un mecanismo multilateral, en el que participe algún organismo internacional, como la Organización de Estados Americanos.

Interrogado sobre la situación de la guerrilla en México, reiteró su disposición de iniciar conversaciones con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). ''Buscamos reinstalar el diálogo con el EZLN, pero planteando que la negociación se debe dar no con personas, sino con la organización'', aseveró.

Ofreció también su pleno respaldo al esfuerzo de pacificación del gobierno colombiano. ''Este gran esfuerzo de diálogo y de la búsqueda de la paz merece no sólo todo nuestro apoyo incondicional en términos políticos y en términos de desarrollo económico. Me parece que el mejor instrumento para que un país viva en paz es tener desarrollo económico, es tener crecimiento y tener empleos, y en particular a esto obedece mi visita aquí, a mostrar nuestro apoyo incondicional al proceso de pacificación iniciado por el presidente Pastrana''.

Dijo también que la estrategia de su gobierno será ''mirar hacia el sur, acercarnos a nuestros hermanos países latinoamericanos, tanto de Centroamérica como en Sudamérica. Nuestro interés es grande y busca impulsar agresivamente las relaciones''.

El presidente electo estuvo acompañado por la vocera Martha Sahagún, Adolfo Aguilar Zinser y Santiago Creel. Luego de la breve conferencia, Pastrana y Fox Quesada partieron hacia la ciudad de Santiago de Chile.

Vicente Fox comenzará este lunes una intensa agenda en la capital chilena, en su segunda visita a este país desde que fue electo el pasado mes de julio. Por la mañana, ofrecerá una conferencia sobre ''Pobreza y Centro Reformista'', en el centro de convenciones Diego Portales, lugar donde se realiza el mencionado encuentro. COLOMBIA_FOX

Estrategias contra la pobreza en la región

Posteriormente, ofrecerá una conferencia de prensa y a las 16:20 horas será recibido en una audiencia especial por el presidente chileno, Ricardo Lagos, en el palacio presidencial de La Moneda.

Al encuentro internacional asistirán también los presidentes de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, y de Colombia, Andrés Pastrana; los ex mandatarios de Argentina, Saúl Menem, y de Ecuador, Jamil Mahuad, además de importantes líderes del Partido Popular Europeo.

El propósito del encuentro es plantear soluciones y nuevas propuestas para enfrentar el tema de la pobreza, y a la vez crear una política latinoamericana de aplicación de la democracia.

La cita -que reúne a más de 400 delegados provenientes de 80 países- contó en su jornada inaugural con la intervención del máximo dirigente de la Democracia Cristiana chilena, Ricardo Hormazabal, y la del actual presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Gutemberg Martínez.

Este último llamó a sus pares a discutir y aplicar políticas de carácter continental a favor de la democracia latinoamericana, aunque -sostuvo- éstas pueden doler y requieren modificar las costumbres de cada nación.

Explicó que la propuesta principal de este encuentro es asumir un ''nuevo proyecto político'' enmarcado y centrado en este tiempo, el que incorpora los actuales ejes de la democracia. el papel del Estado y las distintas experiencias de las políticas de mercado.

En tal sentido recalcó que la actual necesidad ''no es tan sólo fortalecer, sino remodernizar y profundizar la democracia en el continente''.

En su turno, el ex presidente de la Democracia Cristiana chilena Ricardo Hormazabal recalcó que el concepto de probidad en la política es ''un elemento esencial'' y por eso respaldó la necesidad de reponer ''la ética pública''.

Durante el informe del secretario general saliente de la ODCA, José Rodríguez Iturbe, el triunfo de Vicente Fox fue destacado como una esperanza para el movimiento demócrata cristiano en América. ''La llegada de un humanista cristiano como Fox, y de un partido como el PAN a la principal responsabilidad de conducción política, nos llena de alegría, de fraterna esperanza y de compromiso solidario con el esfuerzo que ellos realicen''.