DOMINGO 8 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Alemania venció 1-0, con gol de Dietmar Hamann, jugador del Liverpool
Inglaterra humillada en la despedida a Wembley
Agencias, Londres, 7 de octubre Ť Inglaterra despidió con una derrota a la Catedral del Futbol.
Y no sólo cayó 1-0 ante Alemania, que por su parte dio un paso firme en sus posibilidades de calificar al Mundial del 2002, sino que se quedó sin técnico, ya que Kevin Keegan presentó su dimisión. "Estoy decepcionado, intenté darlo todo, pero ya ha llegado la hora de dejarlo. Ha sido única y exclusivamente mi decisión, nadie me presionó", afirmó.
El mítico estadio de Wembley acogió por última vez un partido oficial, antes de su demolición en el próximo mes de noviembre, cuando comenzará la reconstrucción en la que desaparecerán las Torres Gemelas, y que será completada en el año 2003.
Fue un amargo adiós de Wembley, el mismo estadio donde en 1966 la reina entregó a Bobby Charlton la Copa del Mundo ante la impotente mirada de los alemanes. Pero ese gol que dio la victoria a Inglaterra realmente no entró a la portería. Ese momento se quedó grabado a fuego en las cabezas de los alemanes, que desde aquel día denominan "un gol de Wembley" a cualquier gol "fantasma".
Asistieron 76 mil 376 espectadores y correspondió al alemán Dietmar Hamann el honor de anotar el último gol en la historia del inmueble de 77 años. Hamann, quien milita en el conjunto inglés Liverpool, marcó al minuto 14 con un sorpresivo disparo en tiro libre que fue tocado por el arquero David Seaman, quien no lo pudo detener.
El adiós a un grande
A 77 años de que fue inaugurado, el mítico estadio de Wembley será demolido en breve, para construir uno más moderno en el mismo lugar.
Originalmente se había pensado nombrarlo como el Empire Stadium, pero luego fue llamado estadio de Wembley .
Fue abierto al público el 28 de abril de 1923 y su primer acto fue la final de la Copa de la Asociación de Futbol (FA Cup), disputada entre Bolton Wanderers y el West Ham United
Para su construcción se requirieron 25 mil toneladas de concreto y mil toneladas de acero, habiéndose removido 25 mil toneladas de arena.
Las famosas Torres Gemelas, que también serán derruidas, miden 38.4 metros de altura. Tiene un estacionamiento con capacidad para 7 mil vehículos. El estadio era visitado por de 7 millones de personas al año.
El estadio de Wembley llegó a ser nombrado como la Catedral del Futbol, a su césped también se le nombró como el césped sagrado de Wembley, y más, cuando en 1966 Inglaterra se alzó con su único campeonato del mundo, venciendo precisamente a Alemania 4-2.
En ese mundial, México jugó en la fase preliminar contra la propia Inglaterra y perdió 0-2. Pero luego empató 1-1 con Francia, habiendo sido el anotador mexicano Enrique Borja. La actuación de los mexicanos concluyó con su tercer partido ahí, enfrentando a Uruguay con el que empató sin goles. Justamente al término de este partido anunció su retiro como jugador activo, el arquero mexicano Antonio Carbajal, entonces llamado La Tota, luego de haber participado en cinco mundiales (Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966), por lo que recibió también el mote del Cinco Copas.
Wembley también fue la sede de un sinnúmero de espectáculos entre los cuales se pueden recordar los Juegos Olímpicos de 1948, el concierto Live Aid a beneficio de Africa, la celebración del 70 aniversario de Nelson Mandela, así como también una misa oficiada por el papa Juan Pablo II.
El nuevo estadio de Wembley tendrá un costo de construcción de 715 millones de dólares y su apertura está señalada para el 2003.
Mientras que en su último partido oficial, ante Alemania, la noche del sábado, llenó sus localidades con 76 mil 377 aficionados, el nuevo tendrá un aforo para 90 mil totalmente sentados, y vendrá a ser el cuarto de mayor cupo en Europa, donde el primero es el Nou Camp, de Barcelona, para 109 mil 815, el Central State Stadium, de Kiev, con 100 mil 62 y el Estadio Luz, en Lisboa, para 92 mil 383.