DOMINGO 8 DE OCTUBRE DE 2000

Ť 15% de los mexicanos que van a EU son adolescentes


Aumentó el número de menores indocumentados: Conapo y SRE

Ť Al igual que éstos, los indígenas son otro sector vulnerable

Angeles Cruz Ť 15 por ciento de los mexicanos que se van a Estados Unidos en busca de trabajo son adolescentes, y de los 643 mil 800 adultos que emigran, 6 por ciento lleva consigo a niños menores de 12 años. En lo que va del año han sido repatriados más de 6 mil pequeños, por lo que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) calcula que al final del 2000 la suma ascenderá a casi 15 mil.

De acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), más de 6 mil de los migrantes hablan alguna lengua indígena, lo que los coloca en una situación de mayor vulnerabilidad, igual que a los niños y niñas que llevan en resguardo.

Lo anterior se dio a conocer durante la cuarta Reunión de Evaluación del Programa Interinstitucional de Atención a Menores Fronterizos, en la que también se destacó que 70 por ciento de las personas que viajan hacia Estados Unidos no lleva la documentación oficial que los identifique como ciudadanos mexicanos. Todo ello contribuye a un mayor riesgo para su seguridad, comentaron los funcionarios de las diversas dependencias participantes, entre ellas el DIF nacional, Unicef, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Conapo, institutos nacionales de Migración e Indigenista, y los Centros de Integración Juvenil.

Incremento en la escolaridad

Conapo y SRE mencionaron que en los últimos años se han registrado tendencias de incremento en la introducción al vecino país de menores de cinco años, incluso bebés. Existe otro grupo de menores que viajan solos.

indocumentados-ni–os-jpg En 1996, 66 por ciento de los menores migrantes tenía 16 o 17 años; 28 por ciento, entre 12 y 15 años y 6 por ciento, 11 años o menos. En cambio, en el primer semestre del año en curso, 71 por ciento estaba entre los 16 y 17 años; 24 por ciento, de 12 a 15 años y 5 por ciento de cero a 11 años.

En cuanto al nivel de escolaridad de los migrantes adolescentes, los datos de la investigación realizada por Conapo y la cancillería apuntan a que es mejor con respecto a los adultos, ya que 53 por ciento terminó la primaria y 47 por ciento la secundaria u otro grado. Ello refleja que la fuerza de trabajo mexicana que emigra a Estados Unidos es cada vez más calificada, subraya.

Emigran tres mujeres por cada 10 hombres

Además se ha incrementado la participación de las niñas y adolescentes en la migración ilegal, al pasar de 21 por ciento en 1999 a 27 por ciento en el primer semestre del 2000, lo que equivale a una relación de tres mujeres por cada 10 varones. Para el DIF nacional las mujeres y menores de edad están expuestas a una mayor vulnerabilidad.

Otro dato importante aportado en la reunión interinstitucional tiene que ver con el lugar de origen de los migrantes. Así, mientras en 1999, 29 por ciento era originario de los estados fronterizos, para este año el porcentaje se ubicó en 21.5 por ciento. Es decir, explica el DIF, se incrementó la migración proveniente de los estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas, San Luis Potosí, estado de México, así como el Distrito Federal.

Atendidos, más de 45 mil niños en la repatriación en tres años

Con respecto a la repatriación de los menores migrantes, el DIF nacional, a cuyo cargo están los albergues para atender a este sector de la población, informó que de enero de 1997 a junio del 2000 los consulados mexicanos ubicados a lo largo de la frontera con Estados Unidos asistieron en la repatriación de 45 mil 183 niños y niñas.

Además, el DIF nacional estimó que en el segundo semestre del año se atenderá a unos 6 mil 650 migrantes menores, con lo que para el próximo diciembre la cifra ascenderá a 14 mil 946 menores y un total de 51 mil 833, desde 1997.

Al abundar sobre esta problemática, Julio César García Aguilar, subdirector de Asistencia Jurídica y Adopción del DIF, comentó que en la atención de menores fronterizos y repatriados se ejerce sobre ellos un resguardo temporal que no significa custodia ni tutela, porque éstas requieren de un mandamiento judicial.

El funcionario destacó la necesidad de analizar y proponer el establecimiento de una fundamentación jurídica que otorgue atribuciones y facultades a la instancia que se encargue de la protección del menor migrante.

Los participantes de la reunión interinstitucional del Programa de Atención a Menores Fronterizos concluyeron que tendrá que avanzarse en la creación del Sistema Unico de Información, que coordina el DIF, para facilitar el seguimiento del proceso de recepción, traslado, atención y reintegración a su comunidad de origen.