DOMINGO 8 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Los plagiarios actúan en los alrededores del DF
Elementos de la PFP asesinados investigaban a la banda Los Vivos
Ť Temen autoridades que la persona secuestrada sea ejecutada
José Galán Ť Los dos agentes de la Policía Federal Preventiva que este viernes cayeron en el cumplimiento del deber investigaban a la banda de secuestradores conocida entre policías como Los Vivos, compuesta por sobrevivientes de las principales bandas desmembradas precisamente por el grupo antisecuestros de la PFP, que ha enfocado sus baterías al denominado secuestro exprés.
Tanto la coordinación de inteligencia de la PFP como el Grupo Yaqui de la Procuraduría General de la República, en coordinación con la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, esperan que el cómplice de la banda herido por los agentes federales José Luis Escobar Olivar y Gabino Flores Renovato antes de que perdieran la vida, Carlos Antonio Nava, se recupere de la herida de bala en el abdomen, para poderlo interrogar.
Mientras tanto, todas las corporaciones policíacas de la ciudad de México se encuentran en alerta. El operativo de entrega de rescate y recuperación de la víctima falló, por lo que existe preocupación entre las autoridades de que la persona secuestrada pueda ser ejecutada. El operativo de búsqueda entre autoridades federales y locales se ha centrado en el sur de la ciudad de México y los estados de Morelos, Guerrero y México. Según fuentes policiacas, ''ahora corremos contra el tiempo''.
Agregaron que la banda de Los Vivos está conformada por elementos que actuaron en su momento con los grandes capos del secuestro en México, actualmente recluídos en su mayor parte en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez. A pesar de que sus organizaciones fueron desmembradas, una parte de sus respectivos cómplices están en libertad y, según las fuentes, pretenden mantenerse en el negocio ilegal del secuestro.
De acuerdo con información de las corporaciones policíacas, la banda de Los Vivos actúa en los alrededores del Distrito Federal, por lo que se activó el acuerdo de coordinación aprobado en la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia para permitir la acción de las policías federales y locales en la búsqueda del resto de la banda y ante la necesidad de rescatar con vida a la víctima.