DOMINGO 8 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Opina que el gobierno federal concentra "demasiadas facultades"
Modificar el decreto que originó el FIC, plantea Romero Hicks
Ť Anuncia la instalación de una mesa que evaluará el funcionamiento de la "fiesta del espíritu"
Yanireth Israde y Mónica Mateos, enviadas, Guanajuato, Gto. 7 de octubre Ť Es necesario modificar el decreto que dio origen al Festival Internacional Cervantino (FIC), pues el gobierno federal concentra "demasiadas facultades", asevera Juan Carlos Romero Hicks, gobernador de esta entidad.
Ayer, durante la conferencia de prensa en que anunció el inicio de actividades de la versión 28 del encuentro artístico, el mandatario panista declaró que las autoridades del estado y las de la Universidad Autónoma de Guanajuato (UAG) "deberían tener mayor responsabilidad" en la planeación y la programación del FIC; para ello, recomendó que estas instituciones conformen un órgano colegiado.
Informó que al finalizar la "fiesta del espíritu" se instalará una mesa que evaluará el funcionamiento de este encuentro cultural, es el más importante de Latinoamérica.
Acompañado por el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa; el director del FIC, Sergio Vela, y el rector de la UAG, Cuauhtémoc Ojeda, entre otros, el mandatario estatal expresó que en el diagnóstico mencionado participarán todos los niveles de gobierno involucrados, así como las autoridades universitarias locales.
Ojeda también cuestionó --aunque en forma mesurada-- la "concentración de facultades" a que se refirió el gobernador. "Estamos buscando los mecanismos para lograr mayor participación en la programación, a efecto de que los artistas, no sólo los universitarios, sino los guanajuatenses en general, puedan tener mayor acceso a esta plataforma de proyección internacional".
Existen las "vías institucionales" --y se ha acudido a ellas-- para lograr ese propósito, el cual podría cumplirse el siguiente año. Explicó: "Tenemos una lista de cien artistas locales que, desde nuestro particular, pero institucional punto de vista, podrían enriquecer la próxima versión del FIC."
Sobre el asunto, Tovar y de Teresa manifestó que "en todo momento" se ha tenido comunicación con la universidad y el Instituto de Cultura locales "para recibir sus propuestas y programar a los artistas que ellos consideran significativos".
Romero Hicks insistió en que una evaluación del festival "es urgente" y "la haremos bien y rápido". Realizó un diagnóstico apresurado ante la insistencia de los reporteros, el cual resumió en cinco "observaciones": debe hacerse la evaluación integral del FIC; es necesario revisar el marco jurídico-administrativo, cuyo decreto de creación otorga "demasiadas facultades" al gobierno federal.
En tercer término, planteó la creación de un órgano colegiado que se involucre en la planeación del festival. Las mejoras a la infraestructura y el tema de la seguridad pública fueron los otros dos puntos que ubicó como prioritarios.
Destacó la "libertad de creación" que debe prevalecer en un encuentro cultural de esta naturaleza, y anunció que en marzo se promoverá en el estado una consulta pública sobre diversos asuntos que atañen a los guanajuatenses; uno de ellos será el referente a la cultura. Aclaró que el diagnóstico acerca del FIC es un "ejercicio aparte", y por eso se realizará lo más pronto posible.
Mencionado entre los posibles sucesores de Tovar y de Teresa, Sergio Vela aclaró que no ha tenido ningún "contacto formal" con el equipo de transición de Vicente Fox. "Ahora estoy totalmente concentrado en los 17 días que dura el Cervantino" --último, por cierto, que le corresponde dirigir.
Este año el presupuesto del FIC --también último que organiza un gobierno federal priísta-- tuvo un incremento de 25 por ciento respecto a 1999, al alcanzar los 29.5 millones de pesos, luego de haberse mantenido sin aumento los tres años previos. El gobierno local destinó 6.2 millones de pesos.