DOMINGO 8 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Entregaron autoridades 5 mil 800 concesiones


Hasta mayo de 2001, plazo a taxistas para renovar unidades

Laura Gómez Flores Ť Los concesionarios de taxis amarillos modelo 1989 y anteriores, que se hayan adherido a algún programa de autofinanciamiento, tendrán hasta mayo del próximo año para prestar servicio con sus actuales unidades. De no renovarlas, deberán depositar sus placas ante el Instituto del Taxi, pagar sanciones pecuniarias o perder sus placas si no acatan esta disposición, señaló Héctor Larragoiti, director operativo el organismo.

En la última entrega de 5 mil 800 títulos de concesión, con lo que concluyó el programa más amplio para la prestación del servicio individual en la ciudad de México por un total de 15 mil, mencionó que en breve se firmará un convenio con dos armadoras más, para facilitar a los taxistas el cambio de sus unidades y reconoció la posibilidad de que algunos de los nuevos prestadores de servicio sirven como prestanombres.

"Nosotros tenemos un registro de los cerca de 15 mil beneficiarios del proceso, a quienes se pedirá cuenta en casos de anomalías, pero lo que hagan con las placas ya no es responsabilidad de las autoridades", explicó el funcionario, luego de que algunos de los taxistas que acudieron al instituto a recoger sus papeles denunciaron esa situación.

Por ley, una persona física puede contar hasta con cinco concesiones de servicio público; pero, en este caso, se buscó favorecer a gente que no contaba con ninguna, a fin de que constituyera un patrimonio para su familia, debido a que no son enajenables, aunque, como en muchas otras actividades, no se está exento de estos problemas, reconoció.

El funcionario comentó que poco más de tres mil títulos quedaron en reserva para solventar posibles conflictos jurídicos que pudieran derivarse del programa y no alterar el parque vehicular sin una situación justificada, pues con los 105 mil taxis en circulación se equilibra la oferta y demanda del sector. Por ello, ya no se otorgarán más concesiones en el corto plazo y se reforzarán los operativos contra los 2 mil vehículos piratas.

Un total de 8 mil unidades que prestaban el servicio con alguna irregularidad, ya fuera piratas o con conflictos de titularidad, se acogieron a esta iniciativa, por lo cual "no bajaremos la guardia y solicitaremos el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia para atacar este problema, que representa un delito".

Larragoiti precisó que no habrá una nueva prórroga para que las unidades amarillas modelos 1989 y anteriores salgan de circulación de manera definitiva.