DOMINGO 8 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Acuerdan en asamblea poner en manos de un juez su demanda por despojo


Pedirá la asociación civil de la PA que intervenga la CNDH en el conflicto con Gertz Manero

Ť Harían un paro general en diciembre, de no haber solución, advierten comandantes en activo

Susana González G. Ť En una concurrida asamblea de uniformados que duró casi tres horas, el Comité Técnico de la asociación civil Servicios Sociales para la Policía Auxiliar (SSPAAC) determinó solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) su intervención a fin de que las denuncias penales que presentó contra el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, "por habernos despojado de nuestras instalaciones", sean trasladadas a los tribunales para que un juez determine de una vez por todas quién tiene la razón en el conflicto que desde hace un año afecta a la Policía Auxiliar (PA).

Los uniformados advirtieron que si para diciembre --cuando Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador tomen posesión como presidente de la República y jefe de Gobierno del Distrito Federal, respectivamente-- no existe ningún avance en las denuncias que levantaron contra el titular de la SSP en la Fiscalía para Servidores Públicos de la PGJDF, entonces podrían realizar un paro general.

Orador principal en el encuentro, Orlando Rodes Borreguín, asesor de la SSPAAC y quien hace unos años fue director administrativo de la corporación, manifestó que el titular de la SSP debe dejar de litigar en los medios y "cacarear" que los recursos de la Policía Auxiliar son públicos, cuando legalmente no lo ha podido comprobar.

Al mismo tiempo, exhortó a las decenas de uniformados que asistieron a la asamblea, la mayoría comandantes de destacamento, a no dejar de repartir volantes informativos entre la tropa para concientizarla sobre lo que podrían perder en caso de que la SSPAAC desaparezca. De igual manera, hizo una amplia exposición sobre el esquema bajo el cual funciona la PA para dotar al personal de prestaciones sociales, "porque el gobierno no nos da nada y nosotros generamos nuestros propios recursos.

"La ley está de nuestra parte, también la razón y hasta la fuerza, pero ésta no hemos querido utilizarla por razones obvias, pero nos vamos a defender con todo lo que sea necesario contra el abuso. Estamos demandando que este problema que tenemos con el gobierno de la ciudad se ponga en manos de las autoridades judiciales".

En el mismo sentido se pronunció Raúl Felipe Rayo, secretario del Comité Técnico, al aseverar: "Tenemos derecho a informarnos, debemos saber qué nos ofrece el gobierno; si quieren hacer cambios en la PA, Ƒrespetarán la antigüedad de todos los elementos, cuando más de 75 por ciento de nosotros tenemos más de siete años de trabajar aquí? ƑNos darán plaza presupuestal? No vamos a renunciar a que se cumpla la ley ni a permitir que nos despojen de nuestro patrimonio. Las autoridades están obligadas a respetar el convenio firmado con la asociación".

Aclaró que la SSPAAC no pretende bloquear la revisión del listado nominal ni la consulta a la que convocó el Gobierno capitalino, ni tampoco entrar en provocaciones, pero acotó: "los invitamos a que no firmen nada".

Advirtió que la asociación fue informada de que el contrato y la carta de adhesión que suscribe quien ingresa a la Policía Auxiliar fueron sustraídos de los expedientes del personal, y a los uniformados que acuden a verificar sus datos y se toman la foto para el padrón de la consulta, "los hacen firmar un nuevo contrato".

También habló el comandante Jorge Sergio Ríos Ramos, quien un día antes fue "suspendido temporalmente" por el director general de la Policía Auxiliar, Ramón Sosamontes, luego de que una treintena de sus elementos bloquearon la avenida Insurgentes Norte y lo acusaron de repartir volantes de la asociación.

"El director primero había dicho que no me destituiría nomás porque lo pidiera un grupito, pero cambió de opinión cuando se enteró de los volantes y con eso viola mi derecho de expresión", dijo.

Siguieron fluyendo recursos

 

Avalados tanto por el esquema con el que la Policía Auxiliar ha venido operando desde 1988 como por una autorización que en junio de este año les firmó el entonces director de la institución, José Luis Silva Quiroz, para gastos de operación y prestaciones sociales, 80 por ciento de los comandantes de los 383 destacamentos de la corporación continuaron depositando dinero durante los últimos tres meses a favor de la asociación civil, aseguraron los miembros de Comité Técnico y Rodes Borreguín.

Precisaron que el monto acumulado por quincena es de unos 10 millones de pesos; porcentaje mínimo, dijeron, respecto a los 150 millones de pesos que la PA factura durante ese periodo.

Por lo anterior, de julio a la fecha la SSPAAC ha reunido cerca de 50 millones de pesos que el Comité Técnico considera suficientes para garantizar hasta diciembre de este año la dotación de prestaciones sociales, gastos operativos y el pago de los comandantes de destacamento, quienes son los encargados directos de conseguir los contratos con empresas privadas y supervisar los servicios que se les prestan.

Sin embargo, debido a las represalias ejercidas contra estos mandos por parte de las autoridades ya que "legalmente no pueden hacerles nada", el Comité Técnico determinó en la asamblea de ayer que a partir de este mes dichos fondos dejarán de depositarse a favor de la SSPAAC para destinarse a la PA.