DOMINGO 8 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Respaldó al panista Eduardo Zuno, jefe delegacional de Alvaro Obregón
Propone López Obrador a todas las fuerzas políticas un pacto para trabajar unidos
Ť Desde los comités vecinales debe practicarse la democracia para poder avanzar, afirmó
Gabriela Romero Sánchez Ť El jefe del Gobierno capitalino electo, Andrés Manuel López Obrador, convocó a dirigentes de comités vecinales, jefes delegacionales, priístas, panistas y a perredistas a integrarse en un solo frente, dejando de lado banderas o afiliación política, con el único objetivo de "frenar el empobrecimiento de nuestro pueblo y mejorar sus condiciones de vida, de trabajo, de convivencia".
Minutos antes López Obrador había sido testigo de los comentarios y gritos de rechazo con que algunos vecinos recibieron al panista Luis Eduardo Zuno, jefe delegacional de Alvaro Obregón, por lo que al hacer uso de la palabra puntualizó: "Ya pasó la etapa electoral. Ahora tenemos que unificarnos, independientemente de la afiliación partidista, y trabajar juntos".
Agregó que ya vendrán nuevos tiempos electorales, "ahí nos volveremos a soltar el pelo, ahí cada quien agarra su bandera y defiende sus posiciones partidistas, pero en este tramo, en esta época interelectoral, vamos a hacer un pacto para trabajar unidos en beneficio de la gente".
Tras de enfatizar que le daba mucho gusto estar ahí, junto con Zuno Chavira, López Obrador señaló ante más de un centenar de habitantes de la delegación que en los comités vecinales se debe practicar la democracia o de lo contrario no se logrará mucho. "Se tiene que informar a los vecinos, convocarlos a asambleas y aprender a mandar obedeciendo, sencillamente porque somos representantes de los ciudadanos".
Dijo que los requisitos indispensables para avanzar son la unidad y la democracia. El siguiente paso será ver qué programas se requieren en cada colonia, cada unidad territorial. En este punto ratificó que cada unidad contará con un fondo de 500 mil pesos y que serán los vecinos quienes decidan el destino que se les dará.
Sobre su proyecto para descentralizar a la policía preventiva, explicó que la idea de que los jefes delegacionales tengan el control de esa corporación es porque hay más de 92 mil elementos integrados en una estructura piramidal, en cuya punta se encuentra el secretario de Seguridad Pública, "quien por más que quiera atender desde arriba, ya ven lo que está sucediendo en los hechos".
Fragmentar esa pirámide en 16 pequeñas estructuras, encabezadas por los jefes delegacionales, permitirá tener más control sobre la policía y optimar el uso de los recursos humanos y físicos con que se cuenta.
En entrevista posterior, López Obrador se refirió al procurador capitalino, Samuel del Villar, como una persona honesta y recta. Ante la insistencia de los reporteros por saber si mantendrá o no a Del Villar al frente de la PGJDF, o si su lugar lo pudiese ocupar Alejandro Gertz Manero, actual secretario de Seguridad Pública, el jefe de Gobierno electo aclaró que será hasta finales de noviembre cuando presente a su gabinete.
Zedillo y Salinas, "tal para cual"
Por otra parte, luego de exigir al presidente Ernesto Zedillo y a su antecesor, Carlos Salinas de Gortari, que dejen de utilizar al país como un ring para dirimir sus ajustes de cuentas, López Obrador urgió a las autoridades federales a activar las denuncias penales que se interpusieron durante la administración salinista, porque los crímenes, saqueos y robos que se cometieron entonces no pueden ni deben quedar impunes.
Cuestionado sobre la reciente visita del ex mandatario a México, y el libro que escribió y que será presentado en los próximos días, López Obrador puntualizó que las diferencias entre Zedillo y Salinas de Gortari son parte de una lucha entre mafiosos, entre personas del mismo grupo de poder. "Ojalá ya dejen tranquilo a México". "Zedillo y Salinas son tal para cual. No tal por cual, sino tal para cual", bromeó.
López Obrador convocó a las autoridades federales a aplicar la ley, a demostrar que sí se puede castigar a los intocables. Recordó que su partido, el de la Revolución Democrática, presentó varias denuncias por los asesinatos de dirigentes perredistas --alrededor de 400. "Entonces, hay denuncias que se tienen que activar".