DOMINGO 8 DE OCTUBRE DE 2000
Ť En 1999 los responsables pagaron 11 mdp
Cifras sin precedentes en reparación de daños a víctimas
Elia Baltazar Ť En reparación de daño a víctimas del delito, la Procuraduría General de Justicia del DF ha obtenido cifras sin precendentes en el país, al conseguir en 1999 que los responsables pagaran 11 millones de pesos.
No hay antecedentes de estas cifras en ningún punto del país, son las más altas registradas hasta ahora, asegura Bárbara Illán, directora de Atención a Víctimas del Delito, quien compara lo logrado en este campo mediante las diversas instancias coordinadas por la PGJDF.
Explica que son las gaseras las que han aportado la mayor parte de la cifra obtenida el año pasado, pues tres de ellas se vieron implicadas en accidentes en que debieron resarcir los daños a las víctimas.
Mientras en 1997 la PGJDF obtuvo para las víctimas, por concepto de reparación de daños, apenas 5 millones de pesos, para el año siguiente esta cifra casi se duplicó, al pasar a 9 millones.
La reparación del daño se obtiene en ocasiones antes incluso de que se dicte sentencia, a partir de lo cual se logra que los presuntos responsables repongan a las víctimas los perjuicios ocasionados. El pago proviene del particular o de las aseguradoras.
La reparación del daño ha sido un logro para la PGJDF, alcanzado mediante las modificaciones al Código Penal, que ofrece más garantías a la víctima, ya con el derecho de apelar sentencia en caso de que así lo considere conviente.
Pero en materia de derecho siempre existen los recovecos legales. Es así que este año la Procuraduría capitalina no ha obtenido cifras similares a las del anterior, pues a la fecha se cuenta con un monto de 5 millones de pesos, dado que los presuntos responsables interponen más recursos para protegerse del pago del perjuicio.
Así, recurren a la negociación con la víctima, al amparo o a lo que se conoce como incidente, explica Bárbara Illán.
La directora de Atención a Víctimas del Delito agrega que fue a partir de 1995, precisamente después de las reformas al 20 constitucional y al Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal, que se obliga a las autoridades a dejar de ser asistenciales y "entrarle a la reparación y a la acción jurídica".
A partir de entonces todos los centros de atención a víctimas tendrán un área jurídica para la reparación del daño, y para seguimiento. "Lo novedoso en esta administración es que a partir de 1998 hacemos un estudio para reforzar algunos de los servicios. Entonces establecemos una célula del Ministerio Público específicamente para reparación del daño, y seguimiento procesal en juzgados cuyo MP tiene la obligación de representar los intereses de la víctima en todo proceso".
Así pues, ya no se trata sólo de la asesoría jurídica, sino de buscar la reparación del daño, y las cifras en lo que respecta a reparación del daño material reflejan que se ha tenido mucho éxito, aunque aún hay que hacer más esfuerzos por alcanzar la reparación de daño moral.