DOMINGO 8 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Rondas nocturnas de vecinos para evitar ser desalojados


60 mil personas habitan zonas de alto riesgo en Los Reyes La Paz

Ť En 3 años se han asentado 2 mil familias en laderas y barrancas

María de los Angeles Velasco, corresponsal, Los Reyes La Paz, Méx., 7 de octubre Ť En una noche de ronda, Mauricio Guerrero sólo duerme tres horas porque tiene que vigilar para no ser desalojado de las laderas y barrancas en las que construyó su vivienda.

El habitante de Paxixisco refiere los temores que tiene de ser despojado, junto con su esposa y dos hijos, de su vivienda de cuatro por cuatro metros que incluye cocina y baño. "Tengo que hacer guardia una vez a la semana, junto con 100 vecinos más, pues si no, al otro día podemos estar con nuestras cosas en la calle", dice.

Ť Ť Ť

Por su cercanía con la capital del país, en los últimos tres años han llegado a Los Reyes La Paz a asentarse en laderas de cerros y barrancas más de 2 mil familias, que se sumaron a las 60 mil personas que habitan zonas de alto riesgo de este municipio.

Aquí, las zonas de alto riesgo, de reserva ecológica e incluso de relleno sanitario son un atractivo para la conformación de colonias irregulares por parte de personas de escasos recursos que emigran de otros estados al Distrito Federal en busca de mejores condiciones de vida.

San José Las Palmas, Techachaltitla, Las Cruces, Paxixisco, Paseo de Minas, La Palma, Tlazala, La Cerca, Lomas de Altavista y Las Alamedas son muestra de este crecimiento irregular, reconoce Mariano Muñoz Vega, ex regidor e integrante del ayuntamiento que lo permitió.

Explica que la falta de una política adecuada y acciones enérgicas para resguardar las zonas y la apatía de las autoridades judiciales del estado para detener a los fraccionadores que están identificados, ha ocasionado la expansión de la mancha urbana fuera de sus límites y por ende los habitantes ahora demandan servicios.

Zonas que en 1997 el ayuntamiento anunciaba como atractivos naturales para visitar -como El Volcán La Caldera y el cerro El Pino- han sido invadidas paulatinamente, pese al riesgo que representa exponerse a deslaves.

Ť Ť Ť

Carmen Hidalgo Medina, habitante de la colonia Temexco, ubicado en un desfiladero, cuyo terreno de 100 metros le costó 50 mil pesos y que pagó en abonos, dice no estar dispuesta a retirarse del lugar a pesar de que conoce el riesgo que corre.

"Yo no tengo a dónde ir. En Oaxaca, de donde vengo, vendí todo para venir al Distrito Federal y que mis hijos trabajaran. Después de muchos esfuerzos de laborar como sirvienta y lavar ropa ajena pude hacerme de mi terrenito, por lo que ahora no me van a sacar", refiere.

Madre soltera de tres hijos -Ana María, José Alberto y Vicente- señala que ya han ido autoridades de Protección Civil y de la Comisión Reguladora del Suelo del estado de México, para advertirle que podría ser desalojada al estar en una zona no apta para asentamientos humanos, pero le aclararon que no sería reubicada, toda vez que fue una venta ilegal por parte de grupos de fraccionadores adheridos al PRI y PRD.

En cuanto a la carencia de servicios, ocasiona casos como el de las cerca de 650 familias de la colonia Techachaltitla que utilizan una barranca para desechar sus aguas negras, lo que representa un foco de contaminación que afecta a la vecina colonia Carlos Hank González, establecida en los cauces de la continuación de esa barranca.

Otro caso es el de la colonia Metepanco, asentada en un terreno destinado para uso de relleno sanitario según el Plan del Centro de Población Estratégico; sin embargo actualmente existe un asentamiento de 100 viviendas consolidadas con la mayoría de los servicios.

Además, existen zonas de mayor riesgo por estar dentro de los cauces de corrientes naturales de agua y barrancas como las colonias Jiménez Cantú, Floresta, Techachaltitla, San José, Tepetates y Temexco que aunque carecen de los servicios la pasada administración solicitó su inclusión en el plan de desarrollo municipal.

Al respecto, Heriberto Alemán Jiménez, jefe del departamento de Riesgos de Protección Civil estatal, reconoció que apenas se esta iniciando un atlas de los asentamientos ubicados en zonas de alto riesgo, pero hasta el momento sólo han establecido las zonas de Naucalpan, Atizapán, Tlanepantla y Nicolás Romero. No existe fecha para poder establecer el censo en Los Reyes La Paz.

Adelantó que en las zonas de alto riesgo, la únicos autorizados para la reubicación de las familias son los ayuntamientos, que deberán ofrecer otras tierras.

Por otra parte, el subprocurador de Justicia del Valle Amecameca Santos Montes Leal informó que hasta mayo de este año se habían recibido 100 denuncias de invasión en Los Reyes La Paz, de las cuales en siete se involucra al ex presidente municipal Gabriel Islas Osorio, de extracción perredista, y a su síndico Jorge Espinoza Ventura.

Sin embargo, el ex edil Gabriel Islas en su defensa aseguró que las autoridades judiciales se han negado a actuar en contra de los principales fraccionadores del municipio, toda vez que la mayoría son líderes del PRI, como Dolores Cedillo Castro.

En la presente administración se implementarán medidas para evitar que se fraccionen zonas de reserva ecológica o de alto riesgo y una de ellas será establecer vigilancia policiaca en esas regiones.

Sin embargo, durante un recorrido con las autoridades por la colonia Altavista se observó un nuevo asentamiento irregularconformado por 50 familias, que levantaron sus casitas con láminas de cartón y madera.