DOMINGO 8 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Por financiar un concurso de belleza
Denuncia penal de legisladores de Tlaxcala contra el gobierno estatal
La Jornada de Oriente, Tlaxcala, Tlax., 7 de octubre Ť Los diputados locales Cristóbal Luna Luna e Isaí Ramírez Díaz presentaron formal denuncia ante la Procuraduría de Justicia del estado en contra de los secretarios de Finanzas y de Turismo, Minerva Hernández Ramos y Eduardo Valdespino y León, respectivamente, así como del gerente del fideicomiso de Ciudad Industrial Xicoténcatl Leonardo Becerril Sordo por haber financiado -sin autorización del poder Legislativo- el concurso Nuestra Belleza 2000, organizado por Televisa y que se llevó a cabo en la ciudad de Apizaco los primeros días de septiembre.
El Congreso local formó una comisión especial integrada por legisladores de las cinco fracciones para que investigue a fondo este caso y emplazó al gobernador Alfonso Sánchez Anaya dar a conocer el contrato celebrado con la firma privada para la realización de ese concurso que informe sobre las partidas afectadas y sus montos.
Para dicho certamen el gobierno erogó más de 14 millones de pesos, nueve de los cuales correspondieron a aportaciones hechas por el fideicomiso de Ciudad Industrial "y con fines diferentes a los de este organismo".
Hace tres semanas, los funcionarios tlaxcaltecas acusados dieron a conocer un amplio informe sobre la aplicación de los recursos mencionados, así como de los fundamentos legales que avalan la transferencia de estos fondos. Incluso, dijeron que la derrama económica que dejó a la ciudad de Apizaco y a la entidad la realización de ese concurso fue superior a los 22 millones de pesos.
Después de conocer la denuncia que interpusieron en su contra, Minerva Hernández Ramos subrayó que la actuación de los dos legisladores "está fuera de contexto y la hacen con el único afán de mal informar a la población y causar incertidumbre".
El documento en cuestión será remitido al Poder Legislativo la próxima semana, adelantó la secretaria de finanzas.