DOMINGO 8 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Estragos de la tormenta Keith en Tamaulipas
Mueren 5 al ser arrasada su casa por el desborde de un arroyo
Ť En Altamira 35 poblados están incomunicados
Martín Sánchez Treviño y David Carrizales, corresponsales Ť Cinco personas murieron en el ejido Xicoténcatl del municipio del mismo nombre en Tamaulipas al ser arrasada su casa por el desbordamiento de un arroyo. Además 35 comunidades están incomunicadas y 31 colonias permanecen evacuadas en el municipio de Altamira debido a los estragos que ha dejado a su paso la depresión tropical Keith.
La secretaria general de Gobierno informó que tres personas se encuentran desaparecidas, más de 6 mil damnificados en 13 municipios permanecen en albergues de los municipios de Altamira, Xicoténcatl, Gómez Farías, González, Llera, Ciudad Madero y Ocampo. En Mante, Gómez Farías, Llera y Tampico más de 3 mil personas fueron evacuadas ante la amenaza de las venidas de los ríos Guayalejo, Tamesí y Sabinas.
Además, la dependencia reportó daños en los municipios de Soto La Marina y Tula, donde las rachas de viento desprendieron techos de las viviendas.
En tanto, la Policía Federal Preventiva informó que la carretera Victoria-San Luis Potosí, al igual que la carretera nacional tramo Mante-Victoria, está transitable por un solo carril debido a derrumbes y rompimiento de la cinta asfáltica.
También el tramo de la carretera González-Mante está cerrado y el tráfico fue desviado por la carretera Zaragoza-Mante.
En los operativos de rescate participan 14 helicópteros del gobierno del estado y del Ejército Mexicano y 50 lanchas que operan desde el municipio de Ocampo, aledaño a la zona más afectada.
Cerca de 2 mil militares, fuerza armada, protección civil y otras dependencia, participan en labores de auxilios, pero no han podido sobrevolar el área debido a las intensas lluvias provocadas por los remanentes de Keith.
El ejecutivo tamaulipeco pidió al gobierno federal que declare zona de desastre a seis municipios de la entidad debido que Keith los afectó severamente. Informó que los ejidos de Encino y 601 fueron evacuados completamente y alertó a la población de Tampico, Madero y Altamira a extremar precauciones porque podría desbordarse el sistema lagunario.
Por su parte, en Monterrey, Nuevo León, daños en casas y vehículos, así como en el pavimento de numerosas calles, ocasionaron las precipitaciones que se registraron durante las primeras horas de este sábado por la influencia que ha dejado Keith.
El gobierno estatal, informó que las áreas más afectadas fueron las colonias que se localizan en las partes montañosas de la Sierra Madre.