DOMINGO 8 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Deben respetar resultados; en la democracia se gana y se pierde: Sauri
El PRI llama a la oposición a conducirse con civilidad en Tabasco
Ť Cerró su campaña Manuel Andrade Díaz, candidato tricolor a la gubernatura
Enrique Méndez, enviado, René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 7 de octubre Ť En el cierre de campaña de Manuel Andrade Díaz, candidato del PRI al gobierno del estado, donde se dio cita la cúpula nacional de ese instituto político, la presidenta del Revolucionario Institucional Dulce María Sauri Riancho manifestó que ganar la elección de Tabasco es prioridad para el priísmo de México y de paso advirtió a sus adversarios de la oposición que la militancia de todo el país defenderá con firmeza cada uno de los votos que se depositen en las urnas. Por eso les hizo un llamado a conducirse con civilidad y a "reconocer los resultados electorales".
Los conminó a no trastocar la paz social y la estabilidad de esta entidad "con conflictos poselectorales en los que sufriría la sociedad tabasqueña", pues les recordó que en la democracia se gana y se pierde.
"Hemos brindado respeto a nuestros adversarios. Hemos sabido reconocer sus triunfos. Ese mismo respeto que hemos dado, es el que exigimos para el resultado de la elección del 15 de octubre", manifestó frente a unos 25 mil priístas que colmaron la explana de la Ciudad Deportiva.
Este sábado el CEN del PRI, así como 16 gobernadores, entre ellos Roberto Madrazo, diputados federales y senadores acudieron a dar el respaldo al candidato a la gubernatura Manuel Andrade Díaz.
En el templete, donde Madrazo y Andrade flanquearon a Sauri Riancho, también estuvo el líder cetemista Leonardo Rodríguez Alcaine, el secretario de elecciones de la dirigencia nacional Felipe Solís Acero y los operadores electorales Manuel González Garza y Ulises Ruiz Ortiz. Aunque fue notoria la ausencia del priísta Arturo Núñez Jiménez.
Sauri Riancho, que con Andrade fueron los únicos oradores del evento, sostuvo "que no se equivoquen nuestros opositores. El PRI está unido para hacer respetar la voluntad del pueblo tabasqueño, para defender el trabajo que hará nuestro candidato gobernador de Tabasco para los próximos seis años".
Dijo que la presencia en Villahermosa de cuadros distinguidos del PRI, demostraban la unidad del partido, "y desata aires de triunfos para el priísmo tabasqueño".
Expresó que "Tabasco es prioridad para los y las priístas. En Tabasco todos los priístas de México ganamos". Recordó que esta entidad fue llamada en algún tiempo laboratorio de la Revolución. "Hoy en este laboratorio no se experimenta, se construye la unidad la unidad y la fuerza de un partido renovado, en pie de lucha y con vocación de poder al servicio de las mejores causas de la sociedad".
Se terminaron los tiempos de las cesiones: Andrade
En su turno, Manuel Andrade Díaz, en abierta alusión a sus adversarios señaló que al priísmo tabasqueño no lo espanta el "discurso incendiario de quienes sólo reflejan temor por su inminente derrota" y advirtió que a nadie le permitirán atentar contra Tabasco. "A Tabasco lo vamos a defender hasta donde tope. Lo haremos con la fuerza de la razón, con la fuerza de los votos que nos darán la victoria".
Además, consideró que: "En la democracia se gana y se pierde. Nosotros (el PRI) ya demostramos que sabemos actuar con responsabilidad y dignidad frente a los resultados adversos. Hemos aceptado la voluntad popular. Exigimos lo mismo de nuestros opositores".
Añadió que la etapa de las cesiones y de las concertacesiones quedó superada. "Que se oiga claro, el voto no se negocia. Así defendimos los tabasqueños nuestra dignidad republicana el 19 de enero de 1995", dijo en referencia a los acontecimientos de ese año cuando trascendió que la secretaría de Gobernación había negociado con el PRD la salida del gobierno de Roberto Madrazo.
No faltó en su discurso el mensaje a los candidatos a la gubernatura del estado por la oposición, que antes militaron en el PRI. "Yo no soy veleta. En mi vocabulario no existe la traición ni la deslealtad. Les voy a cumplir y juntos defenderemos nuestro triunfo".
Fue notorio que este acto del tricolor -después de que ayer la oposición perredista presentó una denuncia en contra de esa empresa- no lo transmitió la Televisión Tabasqueña, como lo hizo con todos los de la campaña priísta.
Preparativos
Mientras tanto, este día la dirigencia del PRD afinaba los últimos detalles para el cierre de campaña del candidato Raúl Ojeda Zubieta a realizarse este domingo en la Plaza de la Revolución. También se espera la presencia de la cúpula perredista, de gobernadores y del jefe de Gobierno electo del DF Andrés Manuel López Obrador. Este sábado hicieron su arribo Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles.
El PRD reveló una lista de personas a quienes la dirección de Tránsito del gobierno del estado les está regalando licencias de manejo "a cambio del voto". Exhibieron un documento donde dicha petición la hace el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado Luis Felipe Madrigal Hernández.