DOMINGO 8 DE OCTUBRE DE 2000

Ť La república yugoslava de Montenegro desconoció al líder de la DOS


Juró Vojislav Kostunica como nuevo presidente

Ť El mandatario balcánico afirmó que su país se ha unido a la comunidad de naciones democráticas

Afp, Dpa, Reuters y Ap, Belgrado, 7 de octubre Ť Vojislav Kostunica, de la Oposición Democrática Serbia (DOS), juró hoy como presidente de la República Federal Yugoslava ante las dos cámaras del Congreso constituidas unas horas antes, mientras Belgrado regresaba a la calma tras las protestas de los últimos días que llevaron al fin 13 años de gobierno de Slodoban Milosevic.

La ceremonia de juramento se registró un día después de que Milosevic reconoció su derrota en las elecciones del pasado 24 de septiembre, y anunció su retiro "temporal".

El mismo viernes, Kostunica recibió el respaldo del ejército y la promesa de los países occidentales de levantar las sanciones económicas contra Belgrado, mientras que el presidente chino, Jiang Zemin, envió hoy sus felicitaciones al nuevo mandatario y manifestó su intención de trabajar con él para reforzar las relaciones bilaterales, informó la agencia oficial china Xinhua.

El acto de juramentación se realizó en el centro de convenciones Sava, ya que el Parlamento fue incendiado el jueves por simpatizantes de la DOS que también ocuparon las instalaciones de los medios oficiales de comunicación, revuelta popular que comenzó como una protesta opositora y puso fin al mandato de Milosevic.

En su discurso ante los representantes de las cámaras de Ciudadanos y de las Repúblicas, Kostunica prometió "respetar y defender la Constitución de la República Federal de Yugoslavia y las leyes federales.

También prometió proteger la soberanía, la independencia y la integridad de la República Federal de Yugoslavia, y afirmó que contribuirá a "implementar las libertades y derechos humanos de los ciudadanos", así como cumplir "con los deberes y derechos del presidente de la república con conciencia y responsabilidad".

Luego de su juramento, el nuevo presidente declaró: "Hemos vivido en un país donde la democracia no existía... Hoy los partidos políticos se están remplazando unos a otros en el poder. Todo es pacífico y YUGOSLAVIA-19-1 Yugoslavia y Serbia se han unido a la comunidad de naciones democráticas".

En este sentido, señaló el mandatario que se trata de un momento históricamente importante para Serbia y Montenegro, y confió en que la unión entre ambas repúblicas "sea más fuerte que nunca".

Sin embargo, Montenegro, que junto con Serbia integra la República Federal Yugoslava desde 1992, anunció que no reconoce a Kostunica como nuevo jefe de Estado.

El presidente montenegrino, Milo Djukanovic, saludó este sábado la caída de Milosevic y el fin del autoritarismo, pero subrayó que Montenegro no participará en los órganos de la federación al considerar que no son legítimos, y amenazó con mantener la lucha por la independencia, informó la radiodifusora B2-92 de Belgrado.

Djukanovic enfatizó que "Vojislav Kostunica no puede ser nuestro interlocutor como presidente yugoslavo, sino sólo como representante de un nuevo pensamiento democrático en Serbia".

El mandatario montenegrino no asistió a la toma de posesión de Kostunica. Tampoco acudieron Milosevic ni su esposa, Mira Markovic, quien ocupa un escaño parlamentario, mientras el hijo de la pareja, Marko Milosevic, viajó junto con su esposa e hijo a Moscú, informó la agencia Beta.

A la ceremonia acudieron los legisladores de la coalición de Milosevic, y los ministros de Relaciones Exteriores de Grecia, George Papandreu, y de Noruega, Thorbjoern Jagland, así como el presidente serbio, Milan Milutinovic, y el ministro del Interior serbio, Vlajo Stojiljkovic, ambos aliados de Milosevic.

Milutinovic, al igual que el ahora ex presidente, tiene pendiente una acusación por crímenes de guerra ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya.

Las dos cámaras del Parlamento yugoslavo se constituyeron este mismo sábado, aunque el juramento de Kostunica se retrasó ante las disputas entre la coalición de Milosevic --integrada por los partidos Socialista Serbio, Izquierda Yugoslava y Socialista Popular-- y la DOS, formada por 18 partidos, sobre la legitimidad de los representantes socialistas de Kosovo.

La DOS afirmó que Kosovo fue una de las regiones donde se registró el mayor fraude en las elecciones pasadas; esos representantes socialistas permiten que la coalición de Milosevic cuente con mayoría absoluta en ambas cámaras legislativas.

Sobre el futuro de Milosevic, uno de los líderes de la DOS, Zoran Djinjic, advirtió que se debe tener cautela frente a las declaraciones que hizo ayer el ex hombre fuerte: "No le tengo confianza. Sospecho que todo es parte de una estrategia para luego clavarnos una puñalada mediante la consolidación de su control de la policía, fomentar el caos y retomar el poder con mano dura".

Por lo pronto, la sede del ex gobernante Partido Socialista fue incendiada anoche, mientras en Grecia fue asesinado el empresario serbio Valia Bokan, señalado como amigo y socio de negocios de Milosevic.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que la situación en Yugoslavia aún es tensa, pero confió en que Kostunica estabilice la nación y ponga fin al aislamiento internacional, y en el mismo sentido se pronunció el canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, quien reiteró su apoyo al nuevo presidente yugoslavo.

Kostunica, un jurista nacido en 1944, es un nacionalista moderado y un político experimentado y poco carismático que en los últimos tiempos se ha ganado a los serbios gracias a su imagen de hombre probo.

Estados Unidos lo ve con ojos críticos, ya que el nuevo presidente criticó acerbamente los ataques aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, aunque recientemente pareció moderar su lenguaje y ya no habló de "bombardeos criminales".

No obstante, el líder del Partido Democrático de Serbia ha reiterado que no entregará a Milosevic al Tribunal Penal Internacional, al que califica de instrumento de "presión política" de Estados Unidos.

El flamante presidente Vojislav Kostunica tiene ahora un difícil reto: mantener unido al país, integrado desde 1992 por las provincias de Serbia y Montenegro.

Durante la revuelta popular que culminó con su ascenso al poder, Kostunica manifestó su deseo de reforzar las relaciones con Montenegro, cuyo gobierno ha manifestado en reiteradas ocasiones que podría separarse de Yugoslavia, siguiendo el camino que en los últimos años tomaron Eslovenia, Croacia, Macedonia y Bosnia-Herzegovina.

Bajo el régimen de Josip Broz Tito, quien murió en 1980, existía una presidencia colegiada cuyo titular se rotaba entre las repúblicas que componían la federación, pero este sistema ya no existe.

La Constitución de abril de 1992 estableció que el Parlamento Federal elige al mandatario federal, por un mandato no renovable de cuatro años. Y en julio pasado, el Legislativo votó una enmienda para que el presidente sea electo mediante sufragio universal directo por un periodo de cuatro años renovables una vez.

Bajo estas normas, Kostunica es presidente de Serbia --formada por Kosovo y Vodjvodina-- y Montenegro. Sin embargo, esta última república boicoteó las elecciones del pasado 24 de septiembre, aunque como miembro de la coalición de Milosevic, el Partido Socialista del Pueblo montenegrino organizó los comicios, en los que todos sus candidatos fueron electos para el Parlamento Federal.

Kostunica adelantó que pretende nombrar a un montenegrino como primer ministro, pero entre los nombres que barajó está el del socialista Predrag Bulato- vic, lo que podría obstaculizar aún más la definición de las relaciones entre Belgrado y el actual gobierno de Podgorica.

Y aunque desea que ambas provincias continúen unidas, aseguró que en caso necesario, permitiría una consulta popular para que el pueblo montenegrino decida si permanece o no en la federación.

Desde Montenegro, el presidente Milo Djukanovic, del Partido Democrático Socialista, advirtió que sólo quedan dos soluciones: "Un acuerdo con la Oposición Democrática Serbia (de Kostunica) con base en la Plataforma Montenegrina sobre relaciones federales, o el desarrollo de Montenegro como Estado independiente". (Dpa y Ap)