DOMINGO 8 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Pide Clinton a Mubarak que intervenga para calmar la grave situación
Condena ONU el uso excesivo de la fuerza en Palestina
Afp, Reuters, Ap y Dpa, Nueva York, 7 de octubre Ť El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó esta noche una resolución de condena al "empleo excesivo de la fuerza" contra los palestinos por Israel, pero Estados Unidos se abstuvo en la votación.
Poco antes, el presidente estadunidense, Bill Clinton pidió al mandatario egipcio, Hosni Mubarak, que actué para calmar la conflictiva situación.
Clinton canceló su participación en varios actos en los estados de Ohio y Nueva York para efectuar consultas telefónicas con líderes de Occidente y Medio Oriente, entre ellos el presidente palestino, Yasser Arafat, y el primer ministro israelí, Ehud Barak, ante la amenaza de éste último de detener las conversaciones de paz.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió igualmente a Mubarak que prosiga con sus esfuerzos de mediación en la crisis en Palestina.
En Túnez, el secretario estadunidense de Defensa, Willian Cohen, advirtió contra los riesgos de que la situación en la región se salga de control y abogó por un inmediato cese del fuego.
En su resolución, el Consejo de Seguridad del ente mundial pidió la reanudación inmediata de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, y una rápida investigación sobre los enfrentamientos que comenzaron hace nueve días.
Deploró además la visita el líder del partido derechista Likud, Ariel Sharon, al Monte del Templo, lo que consideró "una provocación".
La Unión Europea expresó asimismo preocupación por el aumento de la tensión en Medio Oriente, pero también condenó el saqueo de la tumba de Josué.
En Londres, el secretario del Exterior británico, Robin Cook, culpó al movimiento chiita libanés Hezbollah de la escalada de violencia de este sábado, y exhortó a hallar una solución que permita regresar a las conversaciones de paz.
Siria, sin embargo, dijo a la ONU y a Estados Unidos que las operaciones de Hezbollah son legítimas en su interés por lograr la liberación de libaneses detenidos durante la ocupación de Israel, país al que culpó de la escalada de violencia.