DOMINGO 8 DE OCTUBRE DE 2000
Ť De 2.5 millones de unidades nuevas, sólo se incorporan 600 mil al año
Se deteriora el parque vehicular de México
Víctor Zendejas Ť De los 2.5 millones de automóviles que las armadoras producen en México sólo 600 mil se incorporan anualmente a los 14 millones que conforman el parque vehicular existente, mismo que padece un envejecimiento prematuro ante diversos factores, tales como las condiciones económicas del propietario, la infraestructura deficiente en carreteras, vialidades urbanas, altos costos en mantenimiento, combustible, "mordidas", pagos de trámites, casetas de cobro y pérdidas hora-hombre.
La apertura en el ramo automotriz con la firma de tratados con diversos países incentivó un vigoroso incremento en el número de marcas y modelos, pero también en las exportaciones, que ascienden a un millón 900 mil unidades.
El 70 por ciento de las 600 mil unidades que se incorporan tiene como destino la Ciudad de México, donde los 4 millones de propietarios tienen pérdidas anuales de 5 mil 500 millones de pesos por problemas diversos como congestionamientos que ocasionan pérdidas de mil 500 millones de hora-hombre al año. Casi 50 por ciento de autos registran un uso promedio de 10 años, cuyo costo de mantenimiento anual es de 40 mil pesos.
Las estadísticas en ventas de las principales distribuidoras indican que los automotores compactos son los de mayor demanda ya que se promocionan con avances tecnológicos como bajo consumo en gasolina y otras ventajas que chocan con deficiencias en la infraestructura carretera y urbana de las ciudades en desarrollo.
Para el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), Jesús Romo de Alba, "no existen cifras confiables" de cuántos automóviles circulan en al país. Sugirió que para hacer un planteamiento serio sobre la problemática de crecimiento desordenado tanto del transporte particular como público, la primer condición es contar con una base de datos confiable.
Ese organismo coincidió con la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (Amedec) en señalar que "es lamentable" la pérdida diaria en hora-hombre por problemas de tráfico y las condiciones del pavimento que no están a la altura de los impuestos que se cobran, principalmente a los automovilistas.
El presidente de la Amedec, Arturo Lomelí, señaló que el mantenimiento promedio para un automovilista de clase media es de 40 mil pesos al año, equivalente a tres salarios mínimos diarios, cantidad que en su mayor parte se destina a cambios de aceite, consumo de gasolina, trámites oficiales, "mordidas", reparaciones varias por el desgaste de la unidad y pagos de peaje en zonas urbanas, como el caso de la caseta México-Pachuca.
Arturo Lomelí aseguró que el costo de adquisición de un automóvil nuevo es de 30 o 40 por ciento más caro que en Estados Unidos, a través de una industria que "equivocadamente se califica como nacional".