DOMINGO 8 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Las operaciones en Colombia se elevaron 80%


Invierten empresas mexicanas dos mil mdd en Venezuela

Ť Firmará el gobierno de Hugo Chávez nuevo acuerdo energético

Caracas, 7 de octubre Ť El sector privado mexicano invirtió 2 mil millones de dólares en Venezuela en los últimos seis años, mientras el comercio entre estos dos países y Colombia aumentó 80 por ciento en cuatro años, según cifras de la embajada mexicana aquí. El embajador mexicano Jesús Puente Leyva proporcionó los datos al diario venezolano El Nacional, luego que el presidente Hugo Chávez dijo que a fines de este mes habrá una reunión con ministros del istmo para firmar un acuerdo energético.

Al destacar las bondades del G-3, integrado por los tres países, Puente Leyva indicó que "no podemos quejarnos del Grupo de los Tres sin considerar antes que gracias a él (los países socios) elevaron en 80 por ciento el comercio exterior trilateral en apenas cuatro años".

El diplomático señaló que comprende la preocupación del jefe de Estado por algunas limitaciones del G-3, pero dijo que ahora es cuando le corresponde a Venezuela impulsar" ese foro subregional.

Puente Leyva enfatizó que "es a Venezuela más que a México y Colombia a quien corresponde ahora impulsar al Grupo de los Tres". Recordó que en junio pasado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, los presidentes Ernesto Zedillo (México), Andrés Pastrana (Colombia) y Chávez decidieron adjudicar a este país la secretaría del G-3, extendiendo el ejercicio de ésta a dos años.

Precisó que hace tres años se realizó la segunda revisión para acelerar el desgravamiento del comercio entre los tres países, sin resultados hasta la fecha.

"Venezuela tardó más de un año en firmar, y ya firmado todavía tenemos que esperar. No sabemos cuánto tiempo tardará su publicación en la gaceta (diario oficial) porque mientras tanto no se desgravará el comercio y no se acelerarán las transacciones", comentó.

Reconoció que el estancamiento del comercio del grupo coincide con las crisis económicas de Venezuela y Colombia, "no para hacerlo descender por debajo de niveles históricos, pero sí para quitarle el dinamismo que tuvo en sus cuatro primeros años".

Agregó que la prohibición impuesta al tránsito de transportes de carga colombiano por carreteras venezolanas ha afectado el comercio entre ambos países, aunque destacó que el problema es más del área andina.

El embajador mexicano apuntó que su gobierno "ve con mucho interés" la decisión de Venezuela de adoptar un mecanismo petrolero paralelo al Acuerdo de San José para aumentar su cooperación energética con Centroamérica, incluida Cuba.

"México considera plausible que Venezuela haga esfuerzos para resolver los problemas de abastecimiento energético en el Caribe, y desde luego estamos atentos a lo que finalmente se convenga ahí", puntualizó.

Agregó que, por lo pronto, México mantiene su compromiso en el Acuerdo de San José y espera que esta nueva experiencia venezolana sea "no solamente exitosa funcionalmente, sino que en verdad logre los objetivos de cooperación con los países beneficiarios".

El diplomático recordó que en diciembre próximo el nuevo gobierno deberá actualizar conceptos, esquemas y compromisos en este tema.

El titular de la legación mexicana en este país rechazó versiones de analistas locales, quienes aseguran que Chávez impulsó un nuevo convenio "por la resistencia de México por acoger a Cuba en el Acuerdo de San José".