DOMINGO 8 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Alerta del peligro de que salgan inversiones


Daría Canacintra aumento salarial 3 puntos por encima de la inflación

Humberto Ortiz Moreno / II y última Ť En este sexenio el gobierno sacrificó al pueblo por privilegiar al extranjero y a minorías. Si no hay acción inmediata para revertir los daños a la planta productiva y el tejido social, se profundizará la polarización de la economía, la inseguridad será "más alta de lo que se puedan imaginar las autoridades" y el costo que pagaremos es que las inversiones salgan del país, previno Raúl Picard del Prado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Convencido de que el próximo gobierno tendrá que pagar los errores de la actual administración, aseguró que los industriales "estamos viendo que el salario se incremente tres puntos por arriba de la inflación en la próxima negociación", a fin de que empiecen a recuperarse de lo perdido durante muchos años.

Se manifestó por formalizar el salario por hora, una práctica vigente en los hechos pero que no ha aterrizado del todo porque el Seguro Social y otras prestaciones gravan los emolumentos y con ello se priva a miles de personas de laborar tiempos extra.

Esto ya está platicado con el equipo de Vicente Fox, afirmó el dirigente empresarial en entrevista con La Jornada.

Reconoció que tendrá que enfrentarse a un sindicalismo gangsteril, amenazante, y en este caso el gobierno tendrá que hacer prevalecer el estado de derecho, desactivando paros con base en la ley, porque de lo contrario se ahuyentarán los capitales.

Picard del Prado explicó que los industriales prevén negociaciones salariales basadas en una inflación aproximada de 7 por ciento, para hablar de un aumento de tres puntos arribal de ese índice, o sea de 10 por ciento, a efecto de iniciar la recuperación de los emolumentos en forma paulatina.

"Por lo tanto a partir de entonces tenemos que ir dando incrementos por encima del nivel inflacionario y en unos cuantos años se vea la reactivación", remarcó.

No obstante, afirmó que la pequeña y mediana empresa requiere de apoyos como detonante fundamental del empleo y la repartición de la riqueza. De obtenerlos, calcula que en 6 o 7 meses habrá resultados positivos y "podremos compartir los beneficios".

El presidente de la Canacintra comentó que el salario mínimo ya es solamente una referencia y tampoco deben subir tanto, porque con esa cotización se pagan multas y pagos extraordinarios.

Desde su perspectiva, en materia salarial ya opera la ley de la oferta y la demanda. "Los trabajadores se están moviendo donde encuentran más y mejor remuneración. Pero escasea la mano de obra calificada. Tenemos problemas con los 50 millones de mexicanos que están en la pobreza extrema. Hay que capacitarlos."

En este contexto, Picard del Prado consideró que la Ley Federal del Trabajo tiene que adaptares a los nuevos tiempos, porque está basada en condiciones laborales de principios de siglo. "Se ha platicado con el equipo de transición. Hay propuestas por escrito."