DOMINGO 8 DE OCTUBRE DE 2000

 

Ť Antonio Gershenson Ť

EU: energía y elecciones

Un candidato a la presidencia de Estados Unidos volvió a plantear la integración energética de México y Canadá con su país, sobre todo en calidad de proveedores de petróleo y gas natural. El republicano Bush, hijo del que ya fue presidente de su país, ha estado ligado, como su padre, al desarrollo petrolero en el estado de Texas, del cual es gobernador. Su compañero de fórmula como candidato a la vicepresidencia, Cheney, fue, hasta el momento de anunciarse su candidatura, principal ejecutivo de Halliburton, importante empresa proveedora de equipos petroleros. Esto no es común, pues generalmente se busca que el candidato a la vicepresidencia represente a otro sector cuyo apoyo se quiere ganar, y no al mismo del candidato presidencial.

Ya Bush padre había empezado una carrera, por un lado, en el petróleo, y luego por otro en la política. En 1951 fundó la Bush-Ovenbey Oil Development Company, y dos años después la Zapata Petroleum Company y la Zapata Off-shore. Un puesto político importante que tuvo antes de ser vicepresidente y presidente fue el de director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante el gobierno de Gerald Ford, el cual también tuvo una fuerte presencia petrolera.

Destacaron en el gabinete de Bush padre, desde este punto de vista, James Baker, secretario de Estado, abogado de Houston que como tal defendió a compañías petroleras, además de que su familia tenía acciones en varias de ellas. Los Baker también tuvieron entonces puestos directivos y acciones en Halliburton de la que ahora acaba de abandonar la dirección Richard Cheney para ser compañero de fórmula de Bush hijo. El mismo Cheney fue secretario de la Defensa con Bush padre.

Carla Hills, encargada de Comercio que negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, fue hasta el día de su nombramiento como tal, miembro del Consejo de Administración de la Chevron, antes llamada Standard Oil of California, importante petrolera del grupo llamado de las Siete Hermanas. Esta abogada también había sido funcionaria del gobierno de Ford, lo mismo que Cheney. Otro petrolero de ese mismo gabinete fue Robert Mosbacher, cuya empresa, Mosbacher Energy Co., también es de Houston. Este último fue también directivo del Instituto Americano de Petróleo (API), del Consejo Nacional Petrolero y de la Asociación Americana de Propietarios de Terrenos Petroleros.

Estos amplios antecedentes ilustran el interés del ahora candidato republicano por fortalecer al sector petrolero en su país, tratando de asegurar el abasto de sus vecinos del norte y del sur.

En el gobierno de Clinton, que se acerca a su fin, no ha habido un predominio del área energética sobre otros sectores; pero las empresas de esta rama que más influencia tienen en el gobierno son claramente las del gas natural. Parece que esta situación se mantendría si gana su vicepresidente, Gore, aunque ahora ambos candidatos hablan también a favor de fuentes renovables como el viento, y esta forma de generación ha recibido un buen impulso en Texas.

Suena raro, en México, que gaseras y petroleras estén, en cierto modo, enfrentadas. Esto es porque Pemex produce las dos cosas, y las tres cuartas partes del gas natural mexicano se sacan asociadas al petróleo. Pero en Estados Unidos y en las otras principales zonas productoras, lo más común es que predomine la producción del gas no asociado sobre la del asociado al petróleo.

Los hechos políticos de los que hablamos se deben observar con atención, porque luego se reflejan en México. Cuando Bush padre era presidente, la verdad oficial aquí era que la forma más barata de producir electricidad era a partir de combustóleo, derivado del petróleo usado como combustible en calderas. Cuando su puesto fue ocupado por Clinton, aquí la verdad oficial pasó a ser, y sigue siéndolo, que la forma más barata es mediante gas natural y ciclo combinado, aunque ahora ese gas cueste el triple que en marzo del año pasado.

Si vemos la realidad mexicana en este campo, buscaremos salidas a la generación de energía en la diversificación, en el pleno aprovechamiento de nuestros recursos naturales, empezando por los renovables.