DOMINGO 8 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Destacan la lucha del prócer contra la dictadura de Victoriano Huerta


Jaloneo en el Senado por la Belisario Domínguez

Andrea Becerril Ť Durante el homenaje por el aniversario luctuoso de Belisario Domínguez, en el Senado de la República se destacó la decisión del chiapaneco de combatir, aun a costa de su vida, a un gobierno dictatorial que pretendía amordazar a la prensa y sumir en la miseria a todos los mexicanos.

Al hablar en nombre de esa cámara, el senador panista Guillermo Herbert Pérez dijo que Belisario Domínguez es y seguirá siendo un orgullo para el país, ya que en todo momento alertó de los peligros para la integridad política y la soberanía de la nación que representaba el régimen de facto de Victoriano Huerta.

Desde la tribuna del Senado, agregó el legislador del blanquiazul, Belisario Domínguez dejó escuchar su "voz incendiaria" para rechazar y votar en contra de las propuestas -como la de ampliar la permanencia de estadunidenses en Veracruz- y del informe que 16 de septiembre de 1913 presentó el dictador.

Incluyó en su discurso varias párrafos de las intervenciones de Belisario Domínguez, como aquella en la que pide no aceptar ese informe, ya que "el documento encierra un cúmulo de falsedades con las que pretende engañar al Congreso de la Unión y al pueblo de México", y ello "no lo podemos permitir porque el pueblo de México es noble y honrado y el Senado de la República está formado por hombres que se ocupan de política y no de asesinato y traición".

La ceremonia se efectuó en el patio central de la sede de Xicoténcatl, donde se ubica la estatua erigida al prócer. Los senadores José Antonio Aguilar Bodegas, Herbert Pérez, Ernesto Gil Elorduy y Luis Alberto Rico Samaniego, integrantes de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor, acompañados del subsecretario de Gobernación, Dionisio Pérez Jácome -quien acudió en representación del Ejecutivo federal- y del representante del gobierno de Chiapas, Edgar Robledo Santiago.

También asistente a la ceremonia, el bisnieto de don Belisario Domínguez, Julio Gordillo Domínguez, recordó a su bisabuelo como alguien que entendió la fuerza de la palabra y el valor como instrumentos de la libertad. Quien fuera asesinado hace 87 años encarnó la respetabilidad y la independencia del Poder Llegislativo.

Entre el 20 y el 27 se entregará la medalla

Entrevistado al final de la ceremonia, el presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, el senador priísta Aguilar Bodegas, sostuvo que "no hubo retraso" en la entrega de la presea, ya que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado luego en el pleno senatorial, se decidió que se pospusiera para después del día 7 -en que tradicionalmente se entrega durante el homenaje- porque aún no se habían instalado las comisiones de trabajo.

El priísta chiapaneco dijo que por ello será hasta finales de mes, entre el 20 y el 27, en que se haga entrega del galardón, después de analizar todas las propuestas que lleguen a esa comisión y de dictaminar. Sostuvo que no ha recibido presión alguna de los partidos o las fracciones parlamentarias a favor de alguna candidatura.

Será hasta el próximo día 11, dijo, una vez que haya cerrado el plazo para el envío de candidaturas que éstas se den a conocer de manera formal.

Se sabe, sin embargo, que hay tres propuestas para otorgar post mortem la Medalla Belisario Domínguez a Luis Donaldo Colosio, Manuel J. Clouthier y Carlos Castillo Peraza, que han provocado jaloneos entre priístas y panistas.

Respecto a la propuesta que hizo Herbert de ampliar a cinco el número de recipiendarios de esa medalla, Aguilar Bodegas dijo que ello sería motivo de discusión para ocasiones futuras, y destacó además que cualquier resolución tendría que ceñirse al marco y al espíritu que dio pie al otorgamiento de la presea.