DOMINGO 8 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Con el Ejecutivo no hay yugo ni ataduras, dicen
Gobernadores y directiva del PRI se deslindan de Zedillo
Ť Salinas, sin autoridad moral para opinar sobre el partido: Murat
Enrique Méndez, enviado, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 7 de octubre Ť Los gobernadores y la directiva nacional del PRI se deslindaron hoy del presidente Ernesto Zedillo y establecieron que con el Ejecutivo "no hay ni yugo ni ataduras". Precisaron que la controversia entre él y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari "es personal y no atañe" al partido.
"El PRI y el presidente Zedillo fijaron una sana distancia y esa distancia es todavía más sana con los ex presidentes", declaró la dirigente del PRI, Dulce María Sauri Riancho, al final de la reunión privada del Foro de Gobernadores, que se realizó en la Quinta Grijalva.
En una conferencia de prensa realizada en los jardines de la casa de gobierno, los 17 gobernadores que viajaron a Villahermosa y la dirigente priísta trataron de evadir el tema de las acusaciones de Salinas a Zedillo, así como de las posibles consecuencias en la vida interna del PRI. Después de varias preguntas que se les hicieron al respecto, el gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, tomó uno de los tres micrófonos de la mesa y atajó:
"ƑPara qué le damos tantas vueltas al asunto? Carlos Salinas no tiene ninguna autoridad moral para opinar sobre el PRI. El inició las concertacesiones en este país".
Enseguida, recordó que la primera concertacesión de Salinas fue la del ayuntamiento de Mazatlán, que quedó en manos de un militante del PAN y lo cual motivó la renuncia del entonces presidente estatal del tricolor y actual gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán. Y la más grave, dijo, fue la que le permitió a Carlos Medina Plascencia acceder al gobierno de Guanajuato. "Y ahora resulta que viene para querer darnos línea", expresó. Las declaraciones de Murat motivaron gestos de sorpresa entre sus compañeros, pero ninguno lo contradijo.
Y a pregunta expresa respecto a que si Zedillo es responsable de la derrota del 2 de julio, ninguno de los gobernadores defendió al mandatario.
El gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, afirmó que los ejecutivos estatales "no estamos sujetos a ningún yugo; somos soberanos".
Previamente, Dulce María Sauri había comentado, en referencia a las elecciones del 15 de octubre en Tabasco, que el "buen gobierno" de Madrazo Pintado le asegurará el triunfo a Manuel Andrade Díaz.
-ƑEntonces en la derrota del 2 de julio se rechazó el gobierno de Zedillo?
-Un buen gobierno, no cabe duda, ayuda en los triunfos del PRI. Es condición necesaria, mas no suficiente. El 2 de julio nos faltó el suficiente.
Más tarde, camino al aeropuerto, Murat dijo: "Todos somos responsables, porque cada vez que quisimos iniciar un cambio se nos impidió y se fueron acumulando más pasivos que activos políticos".
-ƑCuál es su relación con el presidente Ernesto Zedillo? -le preguntó un reportero a Roberto Madrazo Pintado, quien esta vez dirigió la conferencia como anfitrión.
-El tema de las concertacesiones fue sepultado en Tabasco y el nombre del sepulturero es PRI -respondió, en referencia al episodio de enero de 1995, cuando se refugió en Villahermosa para evitar que en Los Pinos se le pidiera su dimisión.
Sobre este punto, Sauri Riancho recordó que el 19 de enero de ese año, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que entonces presidía María de los Angeles Moreno, "se solidarizó con Roberto Madrazo y todos los tabasqueños". El PRI, precisó, no lo dejó solo a él ni a los priístas.
La reforma del PRI, a debate
En la reunión privada, a la que Sauri Riancho se incorporó al final, se acordó que el próximo jueves los gobernadores volverán a reunirse en la ciudad de México para tratar exclusivamente el tema de la reforma del PRI, y precisar la fecha para convocar al Consejo Político Nacional.
La dirigente priísta informó que la próxima semana los gobernadores recibirán un compendio de las propuestas que se recabaron durante la consulta realizada por el Grupo Asesor de ex presidentes del partido, y aclaró que no contendrá una propuesta del CEN sobre el cambio interno.
También se acordó que viajarán a Guadalajara, Jalisco, el 4 de noviembre, una semana antes de las elecciones en aquella entidad, para expresar su respaldo a la candidatura de Jorge Arana Arana al gobierno del estado.
Se decidió trasladar la discusión sobre el futuro del partido a una reunión específica para que el tema no altere la agenda sobre asuntos como el federalismo, la relación con el próximo gobierno y el respaldo a los candidatos priístas.
Sauri Riancho consideró que ahora que "las aguas son transparentes como el mar de Cancún y vemos el fondo de arena clara", los priístas ya pueden comenzar a tomar decisiones que incidan en la vida de su partido.
Murat Casab planteó que no serán los gobernadores, los diputados, los senadores y los alcaldes priístas quienes determinarán el camino del tricolor, sino que ahora será la militancia.