DOMINGO 8 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Responsabiliza a Zedillo del error de diciembre y de la derrota del PRI


Tras de exculparse, CGS viajó a España

María del Socorro Castañeda, corresponsal, Toluca, Méx., 7 de octubre Ť Carlos Salinas de Gortari vino a México para festejar el 40 aniversario de su esposa, Ana Paula Gerard, a generar una serie de reacciones a favor y en contra en el ámbito político y a dar entrevistas a algunos medios de comunicación. Su presencia en la ciudad de México de nuevo le significó un repunte en su imagen, porque para bien o para mal, radio, televisión y prensa le siguieron los pasos.

Este sábado a las 11 de la mañana partió del país desde el aeropuerto internacional de Toluca, Adolfo López Mateos. Su estrategia ante los medios de información, y que desarrolla ampliamente en el libro que presentará el lunes, es la de acusar al presidente Ernesto Zedillo de ser el responsable del error de diciembre de 1994, pero además se dice víctima "de una intensa campaña de desinformación".

Para librarse de toda culpa, antes de abordar el avión que lo trasladó a España, Carlos Salinas arremetió contra el actual jefe del Ejecutivo y lo culpó por la derrota electoral del Partido Revolucionario Institucional: "El doctor Zedillo debe explicar por qué y cómo llevó a la derrota histórica en las elecciones del 2000 al PRI".

Cuando restan 52 días para que Vicente Fox asuma la Presidencia de la República y Ernesto Zedillo abandone el poder, Salinas de Gortari extendió su crítica a las políticas económicas del Ejecutivo federal, al afirmar que "hoy, en el año 2000, todavía no acaba de reponerse el país de este grave problema. Vean que la prensa publica que en el año de 1994 había inflación baja y que la economía apenas se empieza a recuperar, seis años después".

Según él, su estancia en el país fue para darle una explicación a la ciudadanía sobre las imputaciones en su contra tras la crisis económico-financiera de 1994, y añadió que "no es demasiado tarde" para justificarla.

En relación con el panorama político que se avecina tras el triunfo del Partido Acción Nacional, el ex mandatario aseveró que, una vez que los mexicanos "eligieron a Vicente Fox" como presidente de la República, "todos debemos sumar nuestro esfuerzo para que (Fox) tenga éxito en esa gran responsabilidad, porque si le va bien al presidente de la República, le va bien a México".

Salinas abandonó el país en un jet Star, matrícula XASOY, junto con su esposa Ana Paula Gerard y sus hijos Ana Margarita y Patricio Jerónimo, a las 11:28 horas de este sábado.