DOMINGO 8 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Había condiciones para aterrizaje normal en Reynosa: Aeronáutica Civil


Expertos de EU ayudarán a indagar causas del avionazo

Notimex, Reynosa, Tamps., 7 de octubre Ť La Dirección de Aeronáutica Civil informó que un grupo de expertos en desastres aéreos de la Oficina Nacional de Seguridad de Estados Unidos investigará las causas del accidente del avión DC-932 de Aeroméxico, ocurrido aquí la víspera.

En conferencia de prensa, el director de Aeronáutica Civil, Juan Antonio Barjes Mestres, señaló que "se tenían las condiciones normales para realizar un aterrizaje sin problemas". Por ello, los capitanes del avión, Alejandro Corso y Alejandro Fernández, solicitaron a la torre de control del aeropuerto permiso para aterrizar, y se les dio la autorización para hacerlo.

Agregó que al aterrizar, la nave se desplazó sin control, salió de la pista y cayó a un canal de aguas negras, luego de derribar una humilde vivienda, donde murieron Yolanda de los Santos y sus hijos Guadalupe, Antonio y Artemio, de cinco, tres y un año de edad.

Por su parte, la empresa Aeroméxico informó que se ha confirmado la recuperación de la caja negra del avión DC-932 que se despistó ayer en Reynosa, Tamaulipas, lo que facilitará el desarrollo de las investigaciones de las posibles causas de este accidente.

El vuelo 250 de Aeroméxico partió de la ciudad de México, y al filo de las 16:55 horas del viernes aterrizó en el aeropuerto de Reynosa, donde ocurrió el accidente al salir el avión de la pista.

Debido a estos hechos, fue necesario hospitalizar a varias personas, entre ellas el pasajero Edgar Guzmán, quien ya fue dado de alta hoy.

Nuria Valcanera y Rubén García dejarán el nosocomio mañana domingo, en tanto que la pasajera Lizbeth González y tres miembros de la tripulación del vuelo 250 quedarán en observación por unos días más.

Asimismo, dio a conocer que se estableció un centro de respuesta para atender esta emergencia, en el hotel Mansión Real de Reynosa, en donde un equipo de expertos de la aerolínea lleva a cabo labores de apoyo y asistencia a los familiares de los pasajeros, tripulantes y de las personas que perdieron la vida.

La aeronave dañó además dos vehículos y quedó varada en el canal de riego Rode, que se ubica a un lado de las instalaciones del aeropuerto Lucio Blanco.

El avión era comandado por el capitán Alejandro Corso, quien cuenta con más de 10 mil 300 horas de vuelo, e incluye varios aterrizajes en el aeropuerto de esta frontera.

En la conferencia de prensa se reiteró el apoyo que la empresa Aeroméxico otorgará a las familias de las personas que perdieron la vida, así como a los pasajeros que se vieron afectados por el accidente.