DOMINGO 8 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Rehúsa hablar acerca de las acusaciones de Salinas contra el jefe del Ejecutivo


No se lograron las metas sobre seguridad: SG

Ť Dice Carrasco que por lo pronto no buscará la dirigencia del PRI; refrenda compromiso con Zedillo

Jesús Narváez Robles, corresponsal, Tepic, Nay., 7 de octubre Ť El titular de la Secretaría de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, confió en que el próximo gobierno federal "siga la consolidación del sistema de seguridad" que se lleva a cabo actualmente.

En conferencia de prensa se le preguntó su opinión sobre las declaraciones del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien "culpó al actual presidente, Ernesto Zedillo, de la crisis de 1994, al alertar a empresarios de la posibilidad de una devaluación". Carrasco Altamirano dijo: "me llama la atención el enorme interés de los medios en las declaraciones del licenciado Salinas; yo, la verdad, no entiendo cuál es la intención de polemizar sobre los comentarios de un mexicano que, en el ejercicio de su libertad de expresión y sus garantías individuales, puede decir lo que considere conveniente.

"Yo no me metería a dar opiniones sobre eso, porque es contribuir a una polémica que me parece que es absolutamente absurda e innecesaria; finalmente, la historia juzga y pone a cada quien en su lugar", señaló.

El funcionario federal también dijo que por lo pronto no tiene contemplado buscar la dirigencia nacional del PRI; "espero concluir mi responsabilidad al lado del presidente Ernesto Zedillo, mi jefe". No obstante, indicó que "en este tramo haremos todo lo necesario para fortalecer y apoyar a mi partido, donde lo que se requiere es unidad y un proyecto de oposición responsable".

Señaló que "aun cuando no se logró abatir el índice delictivo, como hubiera sido deseable", con la creación del Sistema de Seguridad Pública se sentaron las bases para un cambio fundamental en el país, para hacer frente a las nuevas formas delictivas.

Informó que hace tres años el índice delictivo era de 14.8 actos ilícitos por cada mil habitantes, y actualmente es de 12.4. Asimismo, recordó que las entidades que "superan" en índices delictivos son Jalisco, Baja California, la ciudad de México y la zona fronteriza.