DOMINGO 8 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Destaca papel de los medios en la democracia


Zedillo: a nadie se censura por lo que "escribe, publica o trasmite"

La libre manifestación de las ideas es un mérito y una conquista de todos los mexicanos, que "debemos preservar como salvaguarda de las mejores causas del país", señaló ayer el presidente Ernesto Zedillo en su mensaje radiofónico de los sábados.

Agregó que "todos tenemos el deber de preservar nuestras libertades y, con su ejercicio responsable, afianzar la democracia que hemos ganado con tanto esfuerzo".

Zedillo se refirió en su mensaje al último encuentro que tuvo con los empresarios de la radio y la televisión -el jueves pasado-, en donde hizo un reconocimiento a la tarea desarrollada por los medios de comunicación en favor de la democracia.

Consideró que en la tarea permanente de consolidar "nuestra democracia, la radio, la televisión y la prensa seguramente tendrán una responsabilidad social cada vez mayor".

El jefe del Ejecutivo federal destacó más adelante que la participación de los medios será fundamental para seguir promoviendo la tolerancia, el respeto a la pluralidad y el diálogo, así como el apego a la ley, la defensa del derecho propio y el respeto a los derechos de los demás. Su colaboración permitirá fortalecer estos valores en el hogar, la escuela, la comunidad y las organizaciones sociales, añadió.

Durante su mensaje radiofónico, dijo estar seguro que los canales de información se esforzarán por cumplir la responsabilidad que les confiere la ley, en el sentido de contribuir a lograr los principales objetivos de la educación nacional, como el desarrollo integral de las personas, favorecer la adquisición de conocimientos, fortalecer la conciencia de nacionalidad y el aprecio de las lenguas indígenas, así como estimular el valor de la justicia y el respeto a los derechos humanos.

Al cumplir con estas responsabilidades, "los medios también contribuirán enormemente al desarrollo del país. En una palabra, contribuirán a que las mexicanas y los mexicanos podamos disfrutar todas las libertades esenciales", añadió.

En este contexto, señaló que las libertades de creencias, de expresión y de opinión son causa y efecto de la democracia. Por eso, con gran satisfacción puedo afirmar que durante este gobierno "hemos vivido un notable fortalecimiento de esas libertades" reiteró.

Insistió Zedillo en que durante su gobierno a nadie se ha censurado por lo que dice, escribe, pública o trasmite. A nadie se ha molestado por su crítica. Sin calificativos, México vive en libertad, agregó.

Por último, reconoció la apertura y pluralidad que tuvieron los medios de comunicación durante el proceso electoral del 2 de julio pasado.