DOMINGO 8 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Rechaza la Confederación Nacional Agronómica que Usabiaga dirija la dependencia
Agudizaría problemas del campo adelgazar la Sagar
Carolina Gómez Mena Ť Uno de los principales requisitos para empezar a revertir el atraso y la marginación en el campo es tener una Secretaría de Agricultura "fuerte, normativa e integradora de funciones", que deberá estar dirigida por un técnico experto en la materia, no por un empresario como Javier Usabiaga Arroyo, quien es "totalmente ignorante" en el tema, señaló Víctor Chagra Guevara, presidente de la Confederación Nacional Agronómica (CNA).
En conferencia de prensa, Chagra Guevara resaltó que el desmantelamiento administrativo experimentado por las dependencias del ramo durante la última década redujo la efectividad de los programas agrarios, al posibilitar la duplicidad de funciones.
"Cuando un campesino quiere un crédito debe acudir a una secretaría diferente a la Sagar; si desea insumos, a otra dependencia que norma la práctica", por esto los apoyos suelen llegar a destiempo.
Consideró que la propuesta "superficial"de Usabiaga, coordinador del área agropecuaria de Vicente Fox, de adelgazar a la Sagar agudizaría la problemática campesina, hecho que causa "zozobra y temor" si se toma en cuenta que podría ser el próximo secretario del ramo.
Carlos Orozco Alam, coordinador de desarrollo político de la CNA, agregó que la Secretaría de Agricultura del siguiente sexenio debe definir líneas claras de acción en materia pecuaria, forestal, créditos, comercialización y apoyos, además de estar dirigida por un ingeniero agrónomo y no por un industrial.
"No todo es producción de ajo (en alusión a Usubiaga, el llamado rey del ajo), de brócoli u hortalizas; el campo es más complejo, requiere de programas de desarrollo que tomen en cuenta los diferentes tipos de productores, no sólo a 30 mil agricultores con alta tecnología", comentó.
Sostuvo que el principal riesgo de que no se tome en cuenta la propuesta de los especialistas en el sector es que la próxima administración intente "empezar de cero" o desaproveche las experiencias positivas en la materia.
Dijo que de darse este escenario, se afectaría la producción de alimentos, con lo que se incrementaría la dependencia del exterior que actualmente tiene México, y con ello la pobreza y el descontento. "No sé qué es lo que prefiere (la próxima administración), que en el campo haya un ejército de soldados, como en Chiapas, o un ejército de técnicos" que resuelvan los actuales problemas, manifestó.
En tanto, Chagra Guevara dio a entender que los fracasos de las políticas agrarias y la continua rotación de secretarios están ampliamente ligados al hecho de que los titulares de las dependencias de agricultura no sean expertos en la materia.
Carlos Orozco Alam aclaró con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se ha exagerado en el adelgazamiento del Estado, pues mientras en Estados Unidos 15 por ciento del empleo es generado por el sector público, y en Canadá 20 por ciento, en México éste alcanza sólo 5.4 por ciento.
Por ello, ambos integrantes de la CNA exhortaron al próximo gobierno a no emprender una reducción de burócratas sólo porque sí, sino más bien a llevar a cabo una modernización del Estado que deseche las "posiciones irracionales de Usabiaga".