SABADO 7 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El marchista busca demostrar que no sabía de su descalificación en Sydney
Segura se someterá a un detector de mentiras
Ť Homenaje a Noé Hernández en su escuela secundaria; recibirá apoyo en Chimalhuacán
René Ramón Alvarado, corresponsal, Chimalhuacán, Méx., 6 de octubre Ť El medallista olímpico Noé Hernández Valentín recibió un homenaje por su triunfo en Sydney, en la escuela donde cursó la secundaria en el barrio de Xochiaca.
En tanto, el ayuntamiento conformó una Comisión de regidores que buscará el apoyo al deportista, quien rechazó ocupar un cargo público.
Por otra parte, Bernardo Segura se comprometió a someterse al detector de mentiras para demostrar que no sabía que estaba expulsado durante la competencia de los 20 kilómetros en Sydney, como afirma el titular del Comité Olímpico Mexicano, Mario Vázquez Raña.
La empresa Multivisión informó que el marchista realizará la prueba del polígrafo el próximo lunes en sus instalaciones, durante la transmisión nacional del Informativo MVS primera emisión.
A esta prueba han sido invitados Vázquez Raña y Felipe Tibio Muñoz, además de Noé Hernández, quien rechazó las declaraciones que le atribuyeron los dirigentes, que afirman que Bernardo ya sabía que estaba expulsado cuando ingresó a la meta en primer lugar.
En tanto, muy temprano, casi en la esquina de las avenidas El Puerto y El Circuito, se congregaron más de 800 alumnos para recibir al marchista que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney, y quien curso sus estudios en la escuela José María Pino Suárez.
A la escuela sólo entraron los alumnos y algunos invitados especiales, entre ellos los padres del joven, pero a los progenitores de los estudiantes se les impidió el paso con empujones, gritos y groserías.
Juan Sánchez Hernández, cuyos hijos estudian en esta secundaria, dijo que a los padres de familia se les invitó a la ceremonia y a la mera hora "con groserías y a empujones nos echaron fuera", de lo cual responsabilizó a la directora del plantel, Ana María Rosales Madrigal.
Por su parte, el gobierno municipal conformó una comisión especial que estará integrada por los regidores Maricela Matus Sánchez (PRD), Macario Valencia Pacheco (PAN) y el síndico del PRI Benjamín Alonso Combo, quienes tendrán la encomienda de platicar con el medallista y encontrar la forma de que el ayuntamiento le brinda ayuda.
La Comisión se formó luego de que Noé Hernández se desistiera de aceptar un cargo público -como se le había ofrecido-, pues decidió concentrarse en sus estudios (quiere ser ingeniero) y prepararse para buscar la medalla de oro en Grecia 2004.
La regidora Maricela Matus informó que entre las propuestas que podrían consolidarse en beneficio al medallista y de todos los niños y jóvenes deportistas destaca la creación de una escuela de atletismo que podría edificarse en tres hectáreas de terreno de donación, ubicado entre los barrios Saraperos y Tletelco.
Comentó que la administración pasada dejó pendiente la ampliación del deportivo Las Flores, ya que el predio es disputado por el ayuntamiento, el comisariado ejidal de Xochiaca y Guadalupe Buendía Torres, La Loba.
Indicó que ahí se ha buscado lotificar para vivienda, pero los vecinos se oponen porque exigen la conclusión del deportivo, lugar adecuado para establecer la escuela de atletismo de Chimalhuacán.