SABADO 7 DE OCTUBRE DE 2000

Ť No interesa a la iniciativa privada un sector sin promoción: Sisniega


Minusválidos, fuera del programa de CIMA

Abril del Río Ť Ivar Sisniega Campbell, titular de la Comisión Nacional del Deporte, descartó la posibilidad, "al menos por el momento", de integrar a los deportistas minusválidos en el programa de respaldos económicos CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas), dado que el capital está respaldado en gran parte por la iniciativa privada, cuyas empresas no se han interesado por la imagen del deporte adaptado.

"Es un programa que cuenta con la participación del gobierno, pero también tiene una muy importante de las compañías particulares. Hemos buscado los esquemas para la participación del equipo paralímpico, pero no ha sido tanta la respuesta de los patrocinadores", expuso el dirigente.

Mencionó que es el gobierno federal el que aporta más de 90 por ciento de los gastos de preparación de los deportistas discapacitados y solventa los viajes de fogueo a diversas justas fuera del país.

"Hemos apoyado, francamente, con todo lo que hemos podido, es decir, un Centro Paralímpico, muchas competencias internacionales, becas mensuales para que se dediquen de tiempo completo al deporte. CIMA es un proyecto que se invirtió en 70 deportistas, y si tuviera entrada el equipo paralímpico no podríamos darle apoyo al equipo olímpico, que en este momento es mucho más costoso y, bueno, cuenta con patrocinios generados por ese mismo interés en su apoyo".

-ƑPor qué ese desinterés en el deporte paralímpico?

-Ciertamente algo tienen que ver los medios también, o sea, los Juegos Olímpicos los pasaron las dos televisoras 14 o 15 horas diarias, mientras que a los Paralímpicos no va ninguna televisora mexicana.

Conade va, mandará imágenes e información porque creemos que es importante que los mexicanos sepan de estas grandes actuaciones, pero creo que tampoco va ningún medio de prensa escrita. Eso tiene que ver con el interés de las empresas.

-ƑSe espera que, como siempre, estos atletas tengan mejor actuación que los olímpicos?

-Siempre he estado en contra de comparar unos con otros. Yo compararía a este equipo con el de hace cuatro años y espero que mejore.

Respecto a los premios e incentivos, Sisniega indicó que los deportistas que retornen de Sydney con medallas recibirán dos millones de pesos, una partida proveniente del Fondo Nacional del Deporte.

Sin embargo, indicó que no es posible calcular ahora cuánto le tocará a cada medallista, pues se reparte en forma equitativa conforme la cantidad y metal de preseas con las que retorne la delegación.

Estimó que los mejores resultados se esperan en atletismo, natación, levantamiento de pesas y tenis de mesa, mientras que en basquetbol el panorama será más complicado por el alto nivel de los equipos rivales.

El jefe de misión, Takashi Matzumura, indicó que es difícil calcular el puesto de México en el medallero, pero aseguró que la mayoría podrá ubicarse en las finales de sus respectivas pruebas.