SABADO 7 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Pese a las grillas internas, ha ganado espacios en el ámbito cultural
Tianguis del Chopo: 20 años de ''espíritu intacto"
Jorge Caballero Ť Considerado el lugar más importante de la cultura rock en nuestro país y el sitio más relevante para conseguir rarezas discográficas y materiales musicales descontinuados, el Tianguis Cultural del Chopo cumplió el miércoles su 20 aniversario y hoy lo festeja con pastel y tocada con un grupo sorpresa. También se entregarán reconocimientos a Jorge y Antonio Pantoja, por ser los coordinadores del primer año de vida del Chopo; a Federico Arana, decano del rock, así como a José Agustín y a una serie de empresas y organizaciones que han participado a lo largo de estas dos décadas en su consolidación.
A decir de su fundador conceptual, Jorge Pantoja, "el espíritu del Chopo se mantiene intacto por la labor de los intercambiadores que recorren los pasillos cada sábado, origen principal del tianguis".
El Tianguis del Chopo nació un 4 de octubre de 1980 con el nombre de Primer Tianguis de Publicaciones y Discos en el Museo Universitario del Chopo, "cuando no había Tower Records ni MTV". En marzo de 1982 salió del museo y se trasladó a la calle Enrique González Martínez y ahí comenzó a llegar la banda de todos lados y la tolerancia, apunta Abraham Ríos, iniciador del proyecto. "Fue la época dorada del Chopo porque le entrábamos duro a la chela, toques con profusión y circulaban también hongos y peyotes".
Después la delegación Cuauhtémoc los expulsó y llegaron a un estacionamiento en la calle Sadi Carnot, precisa Ríos. "Ahí terminó la época de oro porque se determinó no chupar ni meterse nada". El tianguis comenzó a vagar: del estacionamiento se trasladó a las instalaciones del Politécnico en la calle de Carpio; posteriormente a la calle de Oyamel, donde no había vecinos, sólo fábricas, y donde estuvo hasta febrero de 1988, lugar que tuvieron que abandonar por una bronca con los vecinos de la colonia El Nopal, a la cual el Capitán Pijama bautizó como La Batalla de Oyamel. De ahí pasó a la calle de Aldama, entre Sol y Luna, en la colonia Guerrero, lugar en el que actualmente se encuentra donde 160 puestos, que a veces parecen 200, recibe a 10 mil visitantes cada sábado.
Durante este tiempo y gracias al Chopo se han fundado espacios como la estación Radio Chopo, una galería callejera de fotografía, otra que denominan como Exposiciones varias, que contempla obra plástica, un foro de toquines, se han presentado cantidad de libros, y a partir del 22 de este mes inaugurarán su video club.
El miércoles se organizó una mesa redonda en el Museo Universitario del Chopo para conmemorar el acontecimiento, en la que participaron: Jorge Pantoja, Federico Arana, músico líder de Naftalina, el periodista Roberto Ponce, Alejandro Sánchez, encargado de actividades culturales del tianguis, y Abraham Ríos, continuador del espacio junto con El Muni.
Ni el Tianguis se libra de las mafias
Ríos comentó sobre el papel que juegan las nuevas generaciones en el comité y acerca de si existe una mafia dentro de él: "Se deben establecer criterios muy claros de todos los asistentes y la asociación (comité), habrá que ver formas para la ampliación del espacio y que esto permita un mejor flujo. A las críticas de las últimas semanas de que sólo dejamos llevar 10 discos a los intercambiadores, hay que retomar todos estos criterios y tener un buzón en donde se señale en dónde está mal el asunto. Debe haber una interactuación entre asistentes y la asociación civil Tianguis Cultural del Chopo".
Respecto de los comentarios que señalan que existen dos grupos que se han amafiado y controlan las decisiones dentro del comité, Ríos comenta: "Eso compete estrictamente a la asociación civil del Chopo (comité). En los pasillos se encuentra la comunidad alejada de ésta. Lo hemos discutido en las asambleas, y tenemos la intención de establecer una serie de normas que permitan la convivencia entre todos. El espacio tiene que repensarse y escuchar a todos".
Por su parte, Roberto Ponce hizo una remembranza del émulo más reciente del Tianguis del Chopo en La Paz, Baja California: el Chopito. El músico Federico Arana dijo: "En el fondo soy una de las víctimas del Chopo, porque tenía 58 discos y ahora tengo 20 mil; soy una especie de paria que anda de aquí para allá cargando sus discos, nadie me quiere, mis amigos me dicen que estoy loco y las mujeres no me aguantan".
Espacio sui generis que ha sido vilipendiado, y a pesar de todas sus carencias y grillas internas, ha servido de refugio a aquellos jóvenes que buscan una forma de subsistencia y expresión de su cultura. Pasarela en la cual han desfilado Rockdrigo González, Sinead O'Connor, el ex jefe cabeza parlante David Byrne, Negú Gorriak, Manú Chao, Clan of Xymox, Lacrimosa y Héroes del Silencio, entre otras bandas.