SABADO 7 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El músico mexicano participó en el primer aniversario de La Pantera 590


Javier Bátiz: ''aquí estoy, todavía existo''

Juan Antonio Zúñiga y Arturo Cruz Bárcenas Ť El mayor forjador de músicos rocanroleros en México, entre ellos el maestro Carlos Santana, Javier Bátiz, demostró que la raíz es más fuerte que las ramas, y la música más universal que los globalifílicos.

El músico habló con su voz y su guitarra: ''Tocar cruza barreras del lenguaje, de idiomas, de culturas. Soy rocanrolero, no roquero. Soy punta de flecha y aquí estoy''.

Primero, su frase de batalla: ''La vida es un sueño y morir el despertar''. Acompañado por el grupo Isis y ante más de 3 mil fans, el profundo blues de la lira de Bátiz arremetió como el sonido y la furia, diría Faulkner, con los acordes de La casa del sol naciente, y el bato de lente oscuro, vestimenta negra y melena rizada, recreó la atmósfera de Jack Kerouac: "On the road again".

Javier Bátiz es el maestro rocanrolero de muchos músicos de hoy, aunque no se lo reconozcan: ''tengo tristeza por los batos que no han querido compartir con algunos, no tanto conmigo. Esos batos se han hecho grandes, pero que con su propio tenedor se lo coman".

Los rocanroleros mexicanos que han salido de aquí (al extranjero), añadió, han tenido que venderse; ''šclaro, están multimillonarios!, šles vale madre lo que yo estoy diciendo! Pero si buscan dentro de su alma tienen que caer en la razón, en el sentido común y decir sí, sí es cierto, este güey está bien''.

Platicó que recién recibió una llamada desde Tijuana para preguntarle qué opina de ponerle el nombre de Carlos Santana a una calle. ''Mejor que le pongan el nombre de todos mis amigos a las calles; o a una donde haya lugares donde se toque rock, para atraer turismo. Pero ponerle el nombre de Santana nomás porque vendió 20 mil millones de trillones de trillones de discos, pues mejor que le llamen Frank Sinatra, o Juan Gabriel, o Bill Gates...''

''Santana resurgió porque se unió con grupos que la están haciendo, como Maná, pero en adelante Ƒcon quién más podría grabar? ƑMichael Jackson, Madonna...?''.

-ƑEstás resentido con Carlos Santana?

-Carlos a veces me quiere mucho y se acuerda de mí y habla muy bonito. Le mandamos un video con un saludo de Javier Bátiz y nada. En lo de los Grammy sacó un papelito y dijo'' para mi mamá''. Si tuvo que leer un papelito, pues con más razón se le olvidó lo de nosotros. Pero pudo haber dicho Bátiz y ahorita estuviera yo ganando un millón.

Añadió: ''Todos lo sabemos: es lo mismo que estaba pasando con los otros Grammy. Ojalá algún día sean para los que tocan bien. Allá, en Estados Unidos, sépanlo, hay latinos y hay mexicanos. Los primeros no quieren a los segundos.

Allá en el chuco la onda es diferente, pero el blues es universal y el rocanrol está lejos de la nostalgia y muy cerca de la historia: ''No se puede vivir de memoria, se tiene que vivir del hoy, sin desconocer el pasado''.

Primero lo dijo con palabras: ''No soy Javier Bátiz el de ayer, soy Javier Bátiz el de ahora. Alguien que ha trabajado mucho, muy apegado a saber que he hecho las cosas bien, con muchos huevos porque soy músico y valgo''.

Después lo expresó con música, cuando acompañó a Rafael Acosta, autor del clásico mexicano Tus ojos, que hace unos 38 años hiciera famosa la voz de Toño de la Villa.

Esa noche con Javier Bátiz fue de calor enlatado, como el blues de Canned Heat, aquel grupo que llevó en las batacas a su discípulo Fito de la Parra. Y como dijera el joven Sartre, Juan de Francia: ''sólo la acción libera''. Yes.

Se manifestó en contra de las mentadas de madre en los escenarios de rock, pues ya son ''una moda; ojalá no se le ocurra a alguien enseñar...'' (fintó como que se tocaba los genitales). Los que lo rodeaban, entre ellos su hermana Baby Bátiz, Pocholo (el de la serie Papá soltero, que toca la armónica de maravilla) y César Bono, soltaron una carcajada. Después estarían con él tocando en el festejo del primer aniversario de la estación de radio La Pantera Radio 590 AM, efectuado el miércoles en el Salón 21.

Cuarenta y cinco años respaldan la lucha de Javier Bátiz por hacer valer al rocanrol de México. En días pasados fue objeto de un homenaje en Tijuana, su feudo, donde ha impulsado el desarrollo de más de 15 bandas. El miércoles por la noche recibió otro reconocimiento, el del Sindicato de Músicos. Después de 45 años. Sobre ese tiempo, dijo con chacoteo: "Siento medio raro cada vez que me lo recuerdan".