SABADO 7 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Comienza la versión 28 del festival Cervantino
Dejar perplejo e intrigar al espectador, afán de Hiriart
Ť Escenificarán en Cuévano su obra El caso del Dr. Caligari...
Yanireth Israde, enviada, Guanajuato, Gto, 6 de octubre Ť Luego de una exitosa temporada en la ciudad de México, la farsa cómica El caso del Dr. Caligari y el ostión chino, del escritor Hugo Hiriart, se presentará a partir de este sábado en el contexto de la versión 28 del Festival Internacional Cervantino en Cuévano.
El montaje escénico de Hiriart, junto con El atentado, de Jorge Ibargüengoitia y El guayabo peludo, de Silvia Peláez, son las obras que representan a México y su teatro contemporáneo en la fiesta cultural que hoy comienza y en donde, además, tendrán cabida -como cada año- las representaciones del Siglo de Oro Español, con los Entremeses cervantinos.
Prejuicios contra piezas de humor
Escritor, pintor, dramaturgo, homo ludens, como también se la ha definido por su espíritu lúdico e inquieto, el autor de El caso del Dr. Caligari y el ostión chino considera que en el teatro, como en todo arte, el peor pecado ''es aburrir" y por eso en su obra pretende regocijar al espectador y ''dejarlo perplejo o intrigarlo, motivarlo", no darle resuelto todo, y que no salga con conclusiones definitivas.
El teatro, después de todo -prosigue Hiriart- en una charla previa a la presentación de su obra- ''es una especie de conversación con el público, y así como me desagrada que alguien platique de una manera engolada y pontificando o dando clases, tampoco me gustan las obras que tengan esos rasgos.
''Prefiero, en cambio, las propuestas simples, claras y, por supuesto, que estén hechas lo mejor posible."
Evocación del cine expresionista alemán, la obra de Hiriart se inspiró en la emblemática película muda El gabinete del Dr. Caligari, de Robert Wiene, en la que un científico hipnotiza a un hombre para cometer escalofriantes crímenes.
En la cómica versión de Hiriart, aparece también un ostión chino de ojos rasgados que comparte escenario con Jorge Zárate, Clarisa Malheiros y Rodrigo Murray.
''Hay un prejuicio en general contra las obras de humor -añade Hugo Hiriart- porque se piensa que lo serio, lo trágico o lo desgarrador es siempre más importante, pero eso no es verdad. Probablemente actuar una comedia sea lo más complicado que hay en el teatro."
La obra, dirigida por Antonio Castro, se presentará en el Teatro Cervantes de Guanajuato, a las 18:00 horas, este sábado, el domingo y el lunes.
Complementan la oferta teatral de la fiesta cervantina obras de Colombia, España, Grecia, Canadá y la República Checa.
Destacan la versión escénica de la novela del premio Nobel Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada, dirigida por Jorge Alí Triana, con Teatro Nacional de Colombia; Edipo rey, de Sófocles, a cargo de Teatro Nacional de Grecia y las marionetas de Théâtre Sans Fil, espectáculo dirigido por el canadiense; André Viens y la presentación del Teatro Negro Lumeco de Praga, con la obra Las aventuras de Juanito.