SABADO 7 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Jornadas en memoria del autor de La suave patria
Bonifaz Nuño recibirá premio de poesía Ramón López Velarde
Ť Falta reivindicar al vate zacatecano por su gran prosa: Campos
Arturo García Hernández Ť A Rubén Bonifaz Nuño, lopezvelardeano radical y al mismo tiempo uno de los mayores poetas mexicanos vivos, le será entregado este año el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, dentro de las Jornadas Lopezvelardeanas que se efectuarán del 11 al 13 de octubre en la ciudad de Zacatecas. En ese contexto también se presentará el libro Crítica literaria (1912-1921), que recoge por primera vez en un volumen artículos, reseñas, columnas y otros escritos donde se aprecian los gustos, influencias, afinidades y discrepancias del autor La suave patria.
Marco Antonio Campos -quien tuvo a su cargo la selección y edición de Crítica literaria- recordó que los textos críticos de los grandes creadores como Pablo Neruda, César Vellejo o Jaime Sabines, además de permitir indagar en su pensamiento literario suelen ser ''verdaderas joyas" en las que continuamente saltan ''las frases redondas e impecables".
Es el caso de Ramón López Velarde cuando ensalzaba la poesía de Enrique González Martínez o criticaba el fárrago literario español: ''Creo que López Velarde es tan grande en verso como en prosa, sólo que todavía no existe el trabajo que lo vindique como el gran poeta en prosa que es".
Veta por explorar
Lo valioso de dichos textos -considera Campos- no radica sólo en la calidad de la escritura, sino en lo certero de las observaciones: ''López Velarde tenía un ojo prodigioso, veía lo que iba a perdurar y lo que no iba a perdurar. Por ejemplo, de Amado Nervo prefería la primera parte de su obra, que es la que ha quedado, pero no la segunda, la parte catequista. De González Martínez no le gustaba aquella marcada por una frialdad cerebral y eso es lo que el lector moderno tampoco acepta de González Martínez. Entonces lo que López Velarde escribió hace más de 80 años sigue teniendo validez".
Las Jornadas Lopezvelardeanas, en su tercera versión, fueron organizadas por el gobierno zacatecano, la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Seminario de Cultura Mexicana y Dos Filos Editores. Además de Crítica literaria, será presentada la reedición del Album de Ramón López Velarde, de Elisa García Barragán y Luis Mario Schneider, publicado originalmente en 1988. Por otro lado, el poeta Hugo Gutiérrez Vega tendrá a su cargo el discurso principal en la ceremonia de entrega del galardón a Bonifaz Nuño.
Al anunciar las actividades de ese encuentro, Víctor Sandoval, presidente del Seminario de Cultura Mexicana, y Esteban Martínez Espinosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura, subrayaron la importancia de divulgar entre los lectores jóvenes la obra de López Velarde. Uno de los grandes logros de las jornadas, dijo Martínez Espinosa, ''ha sido crear un punto de encuentro donde la figura sea la obra López Velarde y se le dé a conocer en nuevos herederos para que siga vivo". En tanto, Sandoval resumió: ''Es un poeta tan grande que ha sobrevivido a los declamadores y a los malos críticos".
Acerca de este punto, Marco Antonio Campos señaló que la obra del vate zacatecano es una veta enorme aún por explorar más allá de La suave patria, sin negar que este es el mayor poema civil que se ha escrito en México:
''Su obra ha tenido mucha crítica, pero realmente pocos buenos críticos. López Velarde fue muy leído antes y después de su muerte (1921), pero no fue sino hasta que en los años cuarenta Xavier Villaurrutia, en un ensayo, le da su lugar dentro del panorama poético mexicano y latinoamericano.
''Después de eso pasó bastante tiempo para encontrarse con un ensayo iluminador como el que le dedicó Octavio Paz en Cuadrivio. Paz también abrió muchas vías y lecturas sobre la viva realidad que es la poesía de Ramón López Velarde. Ahora, sobre la prosa de López Velarde faltan textos como los que Villaurrutia y Paz hicieron sobre su poesía."